Plan éxodo: no cesan conductores ebrios y accidentes | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
Las autoridades han registrado 22 muertes menos que el año pasado. 

 

El puente festivo se ha caracterizado por la alta accidentabilidad vial y la irresponsabilidad de muchos conductores. Se han registrado 17 personas fallecidas en las carreteras, según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

De la misma manera las autoridades han sancionado a 2.005 conductores, de los cuales 309 son motociclistas, 380 por no portar la licencia de conducción, 64 por adelantar en zona prohibida, 166 por SOAT y 116 por embriague.

Se han movilizado 1.906.620 vehículos por el país, siendo Cundinamarca el de mayor registro con 666.019 vehículos, mientras que de Bogotá han salido 240.713.

Igualmente la Policía resaltó que 10.720 usuarios han participado en jornadas pedagógicas de seguridad vial en carretera.

Para este Plan Éxodo, donde se movilizarán en promedio más de 3'800.000 vehículos, la Policía ha desplegado un dispositivo con más de 2.900 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas y 77 laboratorios de criminalística.

El general William Salamanca, director de la Policía de Tránsito, le hizo un llamado a los conductores que van a viajar. “Hay una presencia importante en las vías del país, no esperemos a que veamos un policía para comportarnos bien, todos vamos a ayudar a salvar vidas”, declaró el oficial.

Plan de Choque

En desarrollo del Plan de Choque “El que la hace la paga”, unidades de Tránsito del Departamento de Policía del Meta, lanzaron para este puente festivo la actividad de control y prevención ‘Protege tu vida en la vía’; la cual, a través de zonas de descanso sobre las vías del Meta, busca enseñarle a los conductores y viajeros a realizar pausas activas para minimizar los siniestros viales y cerrar la temporada de receso escolar reduciendo los delitos que afectan la seguridad vial.

Esta innovadora estrategia de la Seccional de Tránsito y Transportes del Meta, como parte de una ‘Democracia Segura’ cuenta con el apoyo de uniformados profesionales en fisioterapia, quienes lideran ejercicios y realizan pruebas de tensión arterial para conocer el estado anímico de los conductores.

Estas zonas de descanso están ubicadas en el sector del cruce de Cubarral, vía Granada, a la entrada al casco urbano de Puerto López, en el sector del cruce de Cabuyaro, vía Puerto Gaitán y a la entrada al casco urbano de Barranca de Upía.

‘El solo hecho de realizar presencia sobre las vías, genera un gran impacto de tranquilidad y confianza a los viajeros’, lo que contribuye de manera positiva al turismo de la región, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante departamento de la Policía del Meta.

Reporte de la terminal

Cerca de 176 mil pasajeros que se movilizaron en 8 mil vehículos durante el puente festivo del día de la raza, un equipo administrativo y operativo en coordinación con las empresas transportadoras y con el acompañamiento de la Policía, buscó brindar el mejor servicio en las terminales del país.

Así mismo, con el fin de fortalecer la seguridad, la Terminal modernizó sus sistemas tecnológicos de seguridad, integrando cámaras de vídeo vigilancia, operando exitosamente con un total de 219 cámaras monitoreadas las 24 horas y en permanente contacto con la Policía.

 Dentro de las cámaras adquiridas, se cuenta con las de tipo 360 grados, cámaras fijas de alta definición y cámaras rotatorias con cubrimiento angular, que permiten una cobertura del 100% de la zona operativa, así como de las zonas de abordaje de pasajeros, todas ellas instaladas con el fin de fortalecer la seguridad interna y externa de la terminal más grande del país.