Investigadores de la entidad consideran que es necesario incluir en la reforma pensional un aumento de la tasa de cotización
Bajar el número de semanas de cotización pero subir la tasa de esta es la reforma pensional que proponen investigadores del Banco de la República.
La entidad presentó un informe que revela el panorama actual del sistema pensional del país y asegura que la cobertura de los pensionados en la población en edad de pensionarse es cercana a 23%, ya que los cotizantes se encuentran por debajo de 40% con relación a los afiliados y el 40% de las personas que desean pensionarse no cumplen los requisitos obteniendo la devolución de saldos o indemnización por sustitución.
Lea también: Reforma pensional: cuatro inamovibles
Según el informe, la cobertura es inferior en Colombia que en países como Chile y Estados Unidos. Lo anterior implica que la población en edad pensionarse en otros países tiene mayor apoyo pensional en ambos regímenes, el contributivo y el no contributivo.
Sobre la edad de jubilación, el mencionado estudio asegura lo mismo en lo que ha insistido el Gobierno: no subirla. Esto teniendo en cuenta la esperanza de vida en Colombia, comparada con otros países como Chile y Estados Unidos, es difícil aumentar la edad de jubilación más que la actual para las personas próximas a pensionarse teniendo en cuenta los derechos adquiridos de este grupo de personas.
Sin embargo, los investigadores consideran que la edad para pensionarse debe aumentar para las personas más jóvenes que están empezando a cotizar y con una esperanza de vida mayor.
Los investigadores aseguran que la reforma pensional debe centrar esfuerzos en mejorar la cobertura, aumentar las transferencias a la población mas pobre y no incrementar los requerimientos de presupuesto de la nación.
Esta reforma se lograría, para la entidad, con la complementación de variables como aumentar la tasa de cotización de 16% al 18%, cambio que permitiría mejorar el ingreso al sistema y reducir el número mínimo de semanas de cotización.
Los investigadores proponen reducir a 1.1150 el número mínimo de semanas cotizadas para lograr la pensión e incentivar la cotización voluntaria. Esta medidas permitirían aumentar el porcentaje de la población que alcance la pensión, según el informe que fue patrocinado por el Banco.
Sin embargo vale aclarar que los datos del mencionado informe no comprometen la posición del Banco de la República ni de su junta directiva.