Polémica suscitó en Cali el nombramiento de un bogotano para ponerse al frente de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la capital vallecaucana.
Ayer el alcalde Mauricio Armitage presentó como nuevo secretario a Andrés Villamizar, exdirector de Unidad Nacional de Protección, exsubdirector de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y exasesor del Ministerio de Defensa, entre otros cargos.
"Es una persona que tiene mucha experiencia y conexiones con autoridades nacionales e internacionales. Su aporte a la seguridad de Cali será muy grande. Tenemos una gran expectativa", manifestó Armitage.
"Agradezco el voto de confianza. Me siento muy feliz de estar en Cali, de dedicarme los próximos meses a mejorar la seguridad de los caleños. Hay que trabajar sin descanso: hay indicadores que vienen mejorando, pero hay enormes desafíos también por sacar adelante. Hay que corregir lo que haya que corregir", respondió Villamizar.
Sin embargo, para algunos observadores, la experiencia del nuevo funcionario contrasta con qué tanto conoce la ciudad por cuya seguridad debe velar.
El senador Jorge Iván Ospina, presidente de la Alianza Verde, trinó que “es un buen hombre. Pero ve, pregúntale de mi parte que en donde queda la Choclona, o San Francisco o La calle del humo, o Suerte 90. El conocimiento de nuestra ciudad, fundamental para interpretarla y gestionarla”.
Villamizar contestó con otro tuit: “Senador gracias por sus palabras. Espero contar con su sabiduría y conocimiento para que juntos trabajemos por el bienestar de los caleños. Y para que me haga un tour de los sitios más emblemáticos”; ante lo que Ospina aclaró que “esos no son los más ‘emblemáticos’, son los sitios en donde la comunidad lleva tres años esperando una política integral de seguridad”.
El periodista Diego Martínez Lloreda, director de información del diario caleño El País intervino para señalarle a Ospina que “criticar al nuevo secretario de Seguridad de Cali porque no es de la ciudad es mezquino. Lo importante es que sepa de seguridad, el tema más crítico en la ciudad, y no que coma chontaduro” y proponiendo: “Que tal si le damos unos días de plazo al nuevo secretario de Seguridad de Cali para que muestre si su designación fue o no oportuna antes de comenzar a darle palo”.
“El no ser de la ciudad no es una motivación fuerte”, anotó Ospina, agregando que “el no conocer la ciudad es un argumento incontrovertible”.
“Si así fuera el general McArthur no hubiera podido reconstruir Japón”, ripostó Martínez, a lo que Ospina trinó que “nada parecido ni en contexto ni frente a lo que significa la seguridad urbana. Pero sí existe algo claro: ojalá por todos que sea muy muy exitoso”.