Polémica por actitud de Embajador en Guatemala | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Lunes, 8 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

La diputada del partido opositor guatemalteco Todos, Andrea Villagrán, señaló que el embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, insultó con palabras soeces, atacó y amenazó al activista Mamfredo Marroquín en un acto que ella presenció la noche del miércoles.

En una carta que envió al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la diputada Villagrán pidió que este tome "medidas disciplinarias que correspondan al hecho", el cual consideró "un vejamen" del Embajador a "un connacional guatemalteco".

La Congresista detalló en la misiva que en la celebración del Día de la Reunificación de Alemania -realizada en la residencia de la Embajada de Alemania en Guatemala-, Pulido increpó a Marroquín, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana -el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional-.

Dijo que Pulido recriminó a Marroquín por las opiniones que este expresa en sus columnas de opinión y que además cuestionó su trabajo en contra de la corrupción, manifestándole su molestia por sus constantes críticas al gobierno de Guatemala.

"La conducta agresiva del Embajador fue un acto intimidatorio impropio de un diplomático, considerado como un acto hostil y de intromisión en los asuntos internos de Guatemala", escribió Villagrán.

Trujillo afirmó que contactará a Pulido “para escuchar su versión de los hechos, tras la denuncia que se conoció en su contra en la que al parecer habría insultado a un reconocido activista de ese país”.

La Cancillería confirmó además que inició una investigación interna para determinar las acciones que se emprenderán por ese caso particular.