Por aumento delictivo convocan dos consejos de seguridad en Santander | El Nuevo Siglo
Los encuentros se llevarán a cabo simultáneamente en Bucaramanga y Barrancabermeja / Foto: Senado
Jueves, 11 de Julio de 2024
Redacción Web

El próximo viernes 12 de julio, el Ministro de Defensa Iván Velásquez y la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, encabezarán dos consejos de seguridad en Santander debido al alarmante incremento de delitos en la región. Barrancabermeja, particularmente afectada, ha sido escenario de enfrentamientos entre disidencias armadas, exacerbando la crisis de seguridad.

En lo que va del año, la violencia ha cobrado la vida de aproximadamente 190 personas en el área metropolitana de Bucaramanga y el Puerto Petrolero. La comunidad de Bucaramanga expresa temor debido al aumento de sicariatos y robos, generando una sensación de inseguridad generalizada.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga reporta avances significativos con la estrategia '120 mil', que ha resultado en la captura de 6,641 delincuentes y la desarticulación de 16 grupos criminales. Además, se han realizado 105 capturas por homicidio, 93 allanamientos, y se han recuperado numerosos vehículos y celulares robados.

Los líderes locales, incluyendo a Harold Villabona de Barrancabermeja y al Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, solicitan un aumento en el pie de fuerza para enfrentar eficazmente los delitos de hurto, homicidio y extorsión. Se espera que en los consejos de seguridad se aborden estas problemáticas y se propongan soluciones concretas.

Los encuentros se llevarán a cabo simultáneamente en Bucaramanga y Barrancabermeja, con la participación de autoridades locales, comandantes de ejército, policía y CTI de la región. El objetivo es evaluar la situación de orden público y diseñar estrategias coordinadas para enfrentar la criminalidad en la zona del Magdalena Medio Santandereano.

El primero de los consejos se celebrará en Barrancabermeja a las 11:00 AM en el Club Infantas, donde se presentarán las demandas locales al Ministro de Defensa, incluyendo la necesidad de fortalecer la seguridad y descongestionar las cárceles. Además, se solicitará un aumento permanente de la presencia de la fuerza pública para contener los sicariatos, que han resultado en la muerte de 80 personas en lo que va del año.

Se espera que estas reuniones resulten en acciones concretas que contribuyan a devolver la tranquilidad a los ciudadanos afectados por la ola de violencia en Santander.