UNA SOLICITUD de imputación de cargos y medida de aseguramiento privativa de libertad fue radicada por la Fiscalía General de la Nación contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López; el exsubdirector de la misma entidad, Sneyder Pinilla; y el contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como el ‘El Pastuso’. Ambos enfrentan acusaciones graves como concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado.
Pero también dispuso la compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados.
Entre la lista de congresistas que la Fiscalía pide a la Corte determinar si hay mérito para investigarlos o no están el presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez (Alianza Verde); el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas (Partido Liberal); además de los congresistas Karen Astrith Manrique Olarte (Circunscripción de Paz), Julio Elías Chagüi Flórez (La U), Wadith Alberto Manzur Imbett (Partido Conservador), Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador), Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal), Juan Diego Muñoz Cabrera (Alianza Verde) y Juan Pablo Gallo Maya (Partido Liberal).
La decisión del ente investigador está basada en las pesquisas por varios hechos de corrupción al interior de la Ungrd, entre ellos la compra irregular de 40 carrotanques para la distribución de agua en el departamento de La Guajira.
“Según la indagación adelantada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, los tres indiciados serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la Ungrd, entre ellos el de la adquisición de carrotanques para garantizar el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira”, indicó la Fiscalía, por medio de un comunicado, en torno al proceso contra López y Pinilla.
En las audiencias que fije el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, estas personas serán vinculadas, de acuerdo con sus particulares conductas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Como se sabe, Pinilla, quien, junto con Olmedo López, pidió un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación, salpicó en este entramado a los congresistas Name y Calle, además de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, el antiguo subdirector de la Ungrd afirmó que Ortiz fue la encargada de entregar la suma de 3.000 millones de pesos a Name y 1.000 millones de pesos a Name −dinero en efectivo procedente de la compra de los carrotanques−, a fin de influir en el paso de las reformas sociales del Gobierno ante el Congreso.
La respuesta de Calle
Andrés Calle, durante un evento de rendición de cuentas ayer, se pronunció sobre las acusaciones que lo vinculan al escándalo de corrupción en la Ungrd.
Frente a las solicitudes de la Fiscalía para investigar a nueve congresistas, incluido él, por presunta participación en actos irregulares, afirmó estar dispuesto a enfrentar cualquier proceso judicial: “Vamos a darle la claridad a la Corte Suprema, hemos actuado siempre de manera honesta. No hago parte de ninguna contratación en la Ungrd”, declaró.
En su defensa ante las acusaciones de corrupción en la Ungrd, reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad. Durante su intervención, enfatizó: “Mi posición siempre ha sido honesta y entendiendo el deber que tengo como presidente de la Cámara”. Calle también mencionó la presunta persecución mediática a la que él y el presidente del Senado, Iván Name, han sido sometidos desde que asumieron sus cargos.
En relación con las acusaciones específicas que lo vinculan con el escándalo, Calle fue claro al afirmar que nunca ha participado en contrataciones irregulares ni en la Ungrd ni en ninguna otra entidad pública.