El magistrado investigado por el 'cartel de la toga' presentó una nueva incapacidad médica y estará fuera del tribunal otros 20 días
________________________
Otros 20 días estará el magistrado Gustavo Malo fuera de la Corte Suprema de Justicia al presentar nuevamente una incapacidad médica. El togado deberá ir al Alto Tribunal para que se defina si es apartado o no de sus funciones.
El magistrado no va a la Corte desde hace seis meses cuando se destapó el escándalo de corrupción en esa Corporación, donde se evidenció una compraventa de fallos de tutela para beneficiar a varios togados, congresistas y exparlamentarios.
Para poder dedicarse a su defensa, Malo pidió tres meses de licencia no remunerada, permiso que aceptó la Corte. En ese periodo, el Alto Tribunal modificó su reglamento para que en el caso de que un magistrado investigado penalmente sea apartado de sus funciones. Sin embargo, la institución para poder hacer efectivos los cambios, los magistrados señalados deben estar presentes en la Corte.
Luego de vencerse el periodo de tres meses de licencia, el magistrado Malo debía regresar a la Corporación en diciembre pasado, pero presentó una incapacidad médica por una cirugía. Desde allí la Corte empezó a recibir varias incapacidades.
Esta es la cuarta vez que Malo presentó una nueva excusa. De acuerdo con su abogado, Álvaro Rolando Pérez, esta vez el magistrado está tratándose una hernia, por lo cual recibió una nueva incapacidad médica de 20 días. Además, asegura que continúan los episodios de estrés debido al trastorno de adaptación por el cual se incapacitó también a principios de febrero.
En la Corporación, desde que se conoció el escándalo de corrupción, los magistrados le han pedido a Malo apartarse de su cargo para no afectar a la institución.
Esta vez la excusa médica se vencerá el próximo 17 de marzo.