Por varias irregularidades que cometió cuando administraba la ciudad de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial por el término de 10 meses al exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.
El Ministerio Público indicó que el exfuncionario habría mitido el deber de asegurar en debida forma que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo y las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
El caso que investiga el organismo de control tiene que ver con la tragedia ocurrida el 27 de abril de 2017 cuando el edificio Portal de Blas de Lezo II colapsó causando la muerte de 21 personas.
La Procuraduría lo cuestionó por no haber ejercido el control jerárquico sobre la Secretaría de Planeación, la Dirección Administrativa de Control Urbano, las alcaldías locales y las inspecciones de Policía, las cuales debían tomar medidas preventivas o correctivas sobre las situaciones irregulares de la ciudad.
Además, el órgano de control reprochó que a pesar de tener conocimiento de la problemática urbanística, Duque Vásquez causó un desorden con dos modificaciones de las competencias de vigilancia y control a las obras en menos de siete meses.
Por su parte, el Ministerio Público también sancionó a otros funcionarios por haber presuntamente influido para conseguir la elección de la contralora Nubia Fontalvo Hernández.