Por malos tratos investigarán a exviceministro de Defensa | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 28 de Septiembre de 2023
Redacción Web

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación sobre las amenazas que han surgido en torno a Federico Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Medellín. El político, quien enfrento riesgos en el pasado, se pronunció en medio de un debate en la Universidad EAFIT, afirmando que su campaña seguirá adelante a pesar de las presuntas amenazas.

La Fiscalía designo un grupo especializado de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos para llevar a cabo esta investigación de alto perfil. El objetivo es identificar a los responsables detrás de las amenazas de muerte que surgieron contra Gutiérrez y llevarlos ante la justicia.

La denuncia inicial reveló que se habría ofrecido una suma significativa de dinero, siendo un monto de al menos unos 2.000 millones de pesos, para llevar a cabo un atentado contra la vida del candidato. Las primeras pistas apuntan hacia la cárcel de Itagüí, donde se sospecha que la orden provino de un recluso conocido como alias "Pesebre", quien aparentemente tiene conexiones con cabecillas de organizaciones criminales.

Federico, fue blanco de amenazas en el pasado debido a su lucha contra el crimen en Medellín, se enteró de estas amenazas a través de los medios de comunicación y las redes sociales. En un discurso en la Universidad EAFIT, manifestó su preocupación por la combinación de estructuras criminales y políticos corruptos involucrados en estas amenazas.

El candidato de "Creemos" destacó la importancia de la vida por encima de la política y pidió a las autoridades competentes llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. No obstante, reafirmó su compromiso de continuar con su campaña electoral.

“Lo grave es que hay una mezcla realmente no solo de las estructuras criminales dedicadas a asesinar, desplazar y hacer daño a la gente, ese sería el medio utilizado, pero alrededor pareciera que existe una bolsa de recursos suministrada por políticos y contratistas corruptos. No puedo ni negar ni confirmar la información de un medio periodístico”, aclaro el candidato.

Este incidente se suma a la creciente preocupación por la violencia política en Colombia, según el último informe de la fundación Paz y Reconciliación (Pares). El informe revela que, en los últimos diez meses, casi a diario, alguien ha sido víctima de violencia política en el país, con más de 210 víctimas registradas, principalmente en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena y Cauca. Esta ola de violencia no solo afecta a los candidatos, sino también a los actuales mandatarios, lo que subraya la urgencia de abordar este problema en profundidad.