Por viáticos millonarios investigarán a personeros de Medellín | El Nuevo Siglo
DENUNCIAN GASTOS de más de $230 millones en viáticos. / Foto Cortesía
Domingo, 18 de Febrero de 2024
Redacción Web

POR PRESUNTAS irregularidades en viáticos para realizar viajes, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación al personero distrital de Medellín, Antioquia, William Yeffer Vivas Lloreda.

“La Procuraduría Provincial de Instrucción de Valle de Aburrá investiga si para la vigencia 2021-2023 el servidor público destinó adecuadamente los recursos públicos a su cargo para la realización de diferentes desplazamientos nacionales e internacionales”, destacó el Ministerio Público en un comunicado.

También destacó que el Ministerio Público “verifica las denuncias recibidas que indican que el funcionario habría gastado alrededor de 239 millones de pesos de los dineros asignados por concepto de viáticos y gastos afines”.

Así mismo, se vinculó al proceso investigativo a los funcionarios que para dichas vigencias ostentaron el cargo de personero auxiliar, quienes al parecer fungieron como ordenadores del gasto de la Personería Distrital

Entretanto, el ente de control disciplinario trata de esclarecer si las conductas pueden ser constitutivas de falta disciplinaria y ha solicitado las pruebas pertinentes.

En días recientes, la Procuraduría también informó sobre una demanda a la elección de 12 personeros en municipios del país, al detectar presuntas irregularidades en el proceso.

“Evidencias recopiladas por el Ministerio Público dan cuenta de que, al parecer, en la selección de aspirantes se cometieron errores en calificaciones de entrevistas, hubo operadores faltos de experiencia y fallas logísticas, entre otras anomalías”, destacó el ente.

En estos hechos se encuentra seriamente comprometida la Universidad Popular del Cesar (UPC), entidad que fungió como operador y realizador de varios de estos procesos, los mismos por los que ahora se encuentra en problemas, ya que muchos de los que firmaron como representantes de la institución en las pruebas de conocimiento no tenían potestad para ello.

Preocupada por esta situación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública solicitó a los concejos municipales, en su autonomía, que no elijan a otros 25 personeros, cuya selección adelantó la misma entidad universitaria.