¿Por qué las regiones más tocadas por la corrupción no votaron? | El Nuevo Siglo
archivo
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Redacción Web

Según el Indice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP), realizado entre 2015 y 2016, hay cinco departamentos con alto riesgo de corrupción: Chocó, Amazonas, La Guajira, Magdalena y Vaupés. En estas regiones el abstencionismo ganó en la votación de la consulta anticorrupción realizada el domingo.

Para algunos analistas estos resultados obedecen a la resignación que tienen frente a este problema, sin embargo, para otros, la falta de cultura política fue un factor fundamental que marcaron los resultados. 

Según cifras de la Registraduría, 11.669.069  colombianos participaron en la consulta anticorrupción de este domingo, es decir, que de los 36.421.026 habilitados, solo 32,03 % sufragó. 

Además de esos resultados a nivel nacional, es importante reconocer el comportamiento que tuvieron  las regiones más afectadas por la corrupción. 

Por ejemplo, en Bolívar  el abstencionismo fue del 80%, de 1.560.688 aptos para votar sólo 337.696 sufragaron. En Cartagena acudieron a las urnas 178.676 ciudadanos,  es decir el 23.66 % del potencial electoral. Cabe recordar que esta ciudad ha estado marcada por los alcaldes que llegan al mandato y que tienen un alto nivel de corrupción, pues en siete años se han nombrado 14 mandatarios locales, la gran mayoría han sido remplazados debido a las inhabilidades con las que llegan al cargo, otros han sido procesados por casos de corrupción. 

Por otro lado, los habitantes del departamento de Córdoba, el cual es recordado por varios carteles que han operado en la región como el de la Toga, el de la hemofilia, el del bastón, y varios casos de desfalco con recursos públicos, tampoco salieron a votar. 

Según datos de la Registraduría, en ese departamento la participación en  los 30 municipios fue baja, de  1.169.343 ciudadanos  que  estaban aptos para votar en el departamento  en 356 mesas distribuidas, en 241 puestos de votación, solo acudieron a las urnas 230.000, es decir,  el 17.72% del censo electoral  en esta región. 

Se registró   un abstención  del 83%, pese a varios escándalos de corrupción conocidos en los últimos años  en el departamento.

Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia y a donde no han llegado los suficientes recursos públicos para  cubrir las necesidades básicas de los habitantes, tuvo un nivel de abstención bastante alto. Solo se registró una participación del 18,49 por ciento del total del censo electoral. Es decir, que de 310.991 personas habilitadas para votar, solo 57.533 participaron en la consulta.

En Magdalena y Vaupés, los dos territorios que cierran la lista de los más propensos a la corrupción, la participación tampoco fue superior al 20 por ciento. 

Las razones

Para el politólogo de la Universidad del Norte, Ángel Tuirán, la abstención está relacionado con la débil cultura política y la falta de confianza en las instituciones.

"Una gran parte de la ciudadanía no vota si no hay un incentivo adicional, ya sea económico o un puesto en el sector público y esta es una jornada que buscaba incentivos a largo plazo como disminuir la corrupción", indicó el analista a Caracol Radio.

Sin embargo, para Luis Fernando García Caicedo, especialista en auditoría forense de la Universidad Externado de Colombia, el nivel de abstención no se debe a un tema cultural, sino una expresión de “cómo nos hemos acostumbrado tanto a los daños colaterales inevitables de la corrupción que esta nos impulsa a tolerarla”, dijo.

Para el analista, otra de las razones pudo haber sido la compra de votos. "Como en estos departamentos es donde más se compran votos,  no hubo un incentivo para que la gente saliera a sufragar", expresó García.