¿Por qué no deciden sobre el Mototaxismo? | El Nuevo Siglo
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Lunes, 11 de Junio de 2018
Redacción Nacional
Un estudio de caracterización a nivel nacional al que se comprometió el Ministerio de Transporte se quedó en veremos, por lo que al día de hoy no existen cifras certeras sobre el impacto de esta actividad
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A pesar de que el llamado mototaxismo se mantiene como medio de transporte ilegal tras cerca de 20 años de existencia y sigue creciendo en algunas regiones, especialmente en la costa norte, su eventual reglamentación tampoco se logró en el actual Congreso de la República, a pesar de varias iniciativas en ese sentido y que el tema fue ventilado en algunos debates de control político; en tanto que tampoco la administración de Juan Manuel Santos desde el Ministerio de Transporte tomó una determinación sobre su prohibición y el problema sobre el particular quedó en manos de los alcaldes, que poco han podido hacer por las implicaciones sociales que conlleva el tema.

Corresponderá a los entrantes Gobierno y Parlamento tomar por fin una determinación, si es del caso legalizando esta actividad de la cual derivan su sustento más de un millón de colombianos y que aunque en capitales como Cartagena y Barranquilla compite como pirata con el transporte público convencional; en otros municipios, particularmente de cuarta, quinta y sexta categoría, sin dejar de ser ilegal es una alternativa para poder movilizarse por las falencias del servicio tradicional.

En caso contrario los próximos Gobierno y Congreso tendrán que tomar el ‘toro por los cuernos’, como lo viene reclamando el servicio colectivo tradicional, y prohibir la operación del mototaxismo porque como ha argumentado el Ministerio de Transporte hasta el momento la motocicleta no es un vehículo adecuado para la movilización de pasajeros debido a que no ofrece las suficientes garantías de seguridad.

Una decisión sobre el mototaxismo ya sea para legalizarlo y que pueda operar dentro de una estricta reglamentación en la cual la seguridad del pasajero sea la prioridad o, de lo contrario, prohibirlo es lo que se viene reclamando.

El senador Ángel Custodio Cabrera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), integrante de la Comisión Sexta que entre sus temas tiene que ver con el transporte, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “creo que el Gobierno le faltó liderazgo y un poquito más de entusiasmo para tomar una decisión frente al mototaxismo en Colombia. Hoy el mototaxismo es una realidad, o sea no lo podemos esconder, es una alternativa de tráfico de servicio a la comunidad, sobre todo en los barrios populares es una alternativa. Creo que vale la pena, pero el Gobierno nunca presentó una alternativa, y el Congreso sin el Gobierno difícilmente tomó una decisión en ese sentido”.

El parlamentario señaló mirando a los próximos Gobierno y Congreso que es necesario retomar este tema, “creo que vale la pena hacerlo y ante ese tipo de situaciones hay que expedir alguna reglamentación, de pronto una ley, y sobre todo lo que tiene que ver con seguridad para los usuarios”.

Mientras que el también senador de La U, Andrés García Zuccardi, dijo a este Diario que “en la campaña a Senado de hace cuatro años, tuvimos el apoyo de muchos mototaxistas, y nosotros en el primer año de Senado entramos a la Comisión Sexta con la ilusión de ayudarle a este gremio que finalmente le brinda un servicio a la sociedad porque hay una demanda”.

Añadió que “antes de nosotros liderar unos procesos a favor del mototaxismo y de esta comunidad la posición del Gobierno nacional era el rechazo hacia el mototaxista y hacia el tema en general, y también la posición cómoda de que el mototaxismo era un problema de los alcaldes. Gracias al diálogo y los debates esa posición hoy cambió: primero que todo no se ve como un problema sino como un reto social. Segundo que todo en vez de ver como enemigos a los mototaxistas, en muchos casos los están viendo como aliados del trasporte. Y tercero, y es algo que continúa, la preocupación número uno del Gobierno nacional es en cuanto a términos de salud, en cuanto a términos de accidentalidad en las vías y proteger las vidas de los colombianos”.

En este sentido consideró que si el mototaxismo fuese “libre de riesgo estarían más abiertas las puertas del Gobierno para promover el mototaxismo, pero como el mototaxismo y las motos son tan peligrosas para la salud de la gente porque un accidente en una moto obviamente le genera más daños a cualquier persona involucrada que un accidente en un carro, por ese motivo se tiene un argumento muy fuerte en contra de las motos y por tanto del mototaxismo”.

García dijo que “rechazamos que al mototaxista se le vea de manera negativa, rechazamos que se le vea como un delincuente, como un enemigo del transporte público. Invitamos a que se le vea como alguien que le presta un servicio necesario a la comunidad y tenemos las cifras y los estudios para comprobarlo. Los días sin moto en Cartagena baja la productividad y baja el consumo en toda la ciudad”. 

 

Caracterización

 

El senador García Zuccardi aseguró que el Ministerio de Transporte en el actual Gobierno se comprometió a hacer una caracterización a nivel nacional del mototaxismo, “conocer quiénes son los mototaxistas, cuántos son, cuántas familias dependen de ellos, en qué le ayudan a la comunidad, en qué van en detrimento de la comunidad. Ese estudio nunca se hizo porque ese fue un compromiso de la ministra en su momento Natalia Abello, pero cuando ella sale todo nuestro trabajo queda en el aire”.

García dijo que creemos que “idealmente en una sociedad donde hubiese transporte público masivo bueno, bonito y barato, la gente estuviese usando ese transporte, pero hoy no tenemos ese transporte público masivo ideal y, por lo tanto, hay una demanda por el mototaxismo en esos sitios a donde no llegan los buses, donde no llegan los taxis, en esas comunidades donde el costo del bus y del taxi es demasiado elevado, y también en esos sitios en donde los buses y los taxis se demoran demasiado”.