Nuevamente se suspendió el segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes luego de que el Centro Democrático y Cambio Radical rompieran el cuórum decisorio, quedando el encuentro para el próximo martes 14 de noviembre. El primer punto del día será la reforma de la salud, proyecto de Ley 339.
Este aplazamiento se presenta tras varias intervenciones previas y después de un par de horas leyendo constancias y debatiendo sobre el orden del día, ya que había dudas sobre vicios de trámite, actos que hicieron que el presidente de la Cámara, Andrés Calle, proposiera el aplazó del debate para la próxima semana.
Después de que la sesión de la Cámara de Representantes comenzara a la 1:00 p.m. de este miércoles y se anunciara la agenda, varios representantes de partidos de oposición protestaron, afirmando que no se debería votar sobre la reforma de salud en esta sesión.
Este argumento ya había sido expresado previamente por el representante Andrés Forero del Centro Democrático la noche anterior. Según él y sus colegas, los anuncios de proyectos realizados durante la sesión del martes habían ocurrido fuera del procedimiento normal, por lo que proponían que se anunciaran los proyectos esa tarde y que la discusión se aplazara hasta la próxima semana.
Sin embargo, varios representantes de la coalición gubernamental sostenían que el anuncio de los proyectos había sido legítimo y, en consecuencia, la reforma de salud debía ser debatida. Esta también fue la postura del presidente de la Cámara, Andrés Calle, quien respaldó el proceso llevado a cabo en la sesión del martes y argumentó que no había irregularidades en el trámite.
Después de un debate que se extendió por más de dos horas y se centró en si se debía o no debatir la reforma de salud durante la sesión de ese miércoles, Calle propuso a los representantes votar para reanudar el segundo debate el próximo martes 14 de noviembre.
La plenaria de la Cámara de Representantes aceptó la propuesta de Calle. En consecuencia, la continuación del segundo debate del proyecto de ley destinado a reformar el sistema de salud de los colombianos se programó para el martes 14 de noviembre a la 1:00 p.m.
Recordemos que el día de ayer, la reforma igualmente fue suspendida porque si bien se logró avanzar con la aprobación de diez artículos, el hecho que marcó el encuentro fue la discusión y gritos que marcaron el cierre del debate. Si bien el Gobierno y la coalición oficialista lograron reactivar el debate tras más de tres semanas de parálisis por la realización de las elecciones regionales, al final salieron con caras largas porque poco se avanzó y falta por discutir los puntos más polémicos.
La semana anterior, fue aprobada una proposición de parlamentarios de los partidos de oposición e independientes para aplazar la discusión de la reforma, la cual no comparten porque coinciden en señalar que afectaría la prestación del servicio y pondría supuestamente en vilo un sistema que se ha mantenido durante más de tres décadas.
Llamó la atención que en esa oportunidad algunos de los congresistas oficialistas apoyaron esta proposición, lo que fue interpretado por analistas de que la habrían acogido porque el Gobierno no contaría en ese momento con los votos para aprobar el proyecto.
Ello contrastó con lo sucedido entre el 9 y el 10 de octubre pasado, cuando la plenaria de la Cámara aprobó de forma expedita más del 40% del articulado del proyecto: 63 artículos y 8 fueron suprimidos, a pesar de lo debilitada que está la coalición de gobierno. Fue claro en ese hecho que el Partido Liberal, que es mayoritario en la Cámara, pero está dividida su bancada entre seguir en el oficialismo o ir a la independencia, le dio la mano a la Casa de Nariño.