Presentan ponencias del Plan de Ordenamiento Territorial | El Nuevo Siglo
Cortesía Secretaría de Planeación
Viernes, 29 de Octubre de 2021
Redacción Nacional

Hoy a las nueve de la mañana se le dará apertura formal al debate y discusión del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021, por medio del cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá en la Comisión Primera del Concejo de Bogotá.

El presidente de dicha comisión, el concejal del Polo Celio Nieves Herrera, reafirmó su compromiso para garantizar un debate democrático, ajustado al reglamento de la corporación, equitativo para todos los concejales y que consolide el escenario deliberativo, para tomar la mejor decisión para la ciudad.

“Entre mañana y pasado mañana comenzará la presentación de las tres ponencias. Los tiempos los iremos manejando a partir de mañana, cuando espero que hagan su presentación los dos primeros concejales (Germán García y Nelson Cubides) y el sábado el concejal Pedro Julián López, a menos que mañana se pongan de acuerdo y cambien el orden”, le indicó a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Comisión del Plan.

Añadió que durante los siguientes cuatro días “probablemente los 45 concejales querrán intervenir”, dos días para voceros y dos días para no voceros. Y posteriormente volverá a intervenir el gobierno. “Terminado ese proceso, si no estoy mal alrededor del 9 al 12 de noviembre se entrará a votar de acuerdo con el reglamento del Concejo de Bogotá”, finalizó.

A pesar de que hoy inicia de manera formal el debate, es importante señalar que en las últimas semanas la Comisión del Plan realizó un proceso de participación ciudadana sobre el Proyecto, en el que residentes de todas las localidades de la ciudad asistieron a las cuatro sesiones fuera del recinto para hacer comentarios y explicar sus opiniones con respecto al proyecto. La Comisión también realizó un foro con académicos y un foro con gremios y asociaciones.

Denuncian micos

Por su parte, el concejal del Polo Democrático Alternativo, Carlos Carrillo, ha sido reiterativo en su advertencia de que este Plan de Ordenamiento Territorial empeora la ciudad de Bogotá.

La última de sus denuncias la hizo Carrillo con relación a las Actuaciones Estratégicas (algo así como un mega plan parcial que consiste en el establecimiento de áreas para reglamentar después y cuyo objetivo es el de desarrollar proyectos de vivienda) propuestas en este proyecto.

El concejal indicó que además son un instrumento sin ninguna garantía para los ciudadanos, debido a que su reglamentación podrán realizarla los desarrolladores privados sin mayores obligaciones, generando una hiperdensificación que impedirá mejorar las condiciones actuales de espacio público.


Le puede interesar: Un persona herida y un detenido por protestas en Bogotá


De las 21 Actuaciones Estratégicas, tan solo seis logran mejorar el índice de metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, mientras que en las demás siempre disminuye.

De acuerdo con Carrillo, las localidades como Barrios Unidos y Kennedy serán las más afectadas con la disminución de los metros cuadrados de espacio público efectivo como “Polo Cultural”, en donde se pasaría de 5,1m2 a solo 2,8m2 de espacio público efectivo por habitante.

Y también en el “Teleport Santafé”, en la localidad de Usaquén, se pasarían de 6,8m2 a solo 2,9m2 de espacio público por habitante.

El documento del Plan de Ordenamiento Territorial fue radicado ante el Concejo el pasado 10 de septiembre, momento a partir del cual comenzaron a correr tres meses para su respectivo trámite.

Desde entonces, se hizo el sorteo de los ponentes; la Administración Distrital hizo la exposición de cada uno de sus apartados; se llevó a cabo socialización adicional con la ciudadanía, gremios y actores del sector privado y se adelantó el Cabildo abierto en el Palacio de los Deportes. Pero hoy, formalmente, comenzará su trámite al interior de la corporación.