El Plan de Desarrollo Distrital (PDD) es la hoja de ruta para Bogotá en los próximos cuatro años, bajo la administración del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán. Esta planeación deberá ser presentada por el Distrito al Concejo, corporación que ejecutará un debate antes de su aprobación.
En este sentido, EL NUEVO SIGLO habló con 13 concejales, tanto de partidos de gobierno como de oposición, sobre las prioridades que deberá contemplar el PDD.
Alianza Verde
El concejal Julián Triana enfatizó que son prioritarios la salud mental, el enfoque de género y la educación.
“Necesitamos una Bogotá que nos enseñe a cuidarnos, que nos brinde lo mínimo para tener una adecuada salud mental. Además, el enfoque de género debe ser transversal en las políticas contenidas en el PDD para promover espacios de reflexión y deconstrucción de las masculinidades tradicionales, como lo son la Escuela de Hombres al Cuidado y la Línea Calma. Finalmente, se debe priorizar y sacar adelante el proyecto de la Ciudadela Universitaria y del Cuidado para Suba y Engativá”, sostuvo.
A su turno, el concejal Julián Rodríguez Sastoque señaló que uno de los objetivos debe ser profundizar la oferta social que viene de la administración pasada, es decir, programas como las Manzanas del Cuidado, Jóvenes a la U y Todos a la U.
“Esto sumado a la ejecución de las grandes obras de infraestructura, como el metro, los cables aéreos y los trenes regionales del occidente y el norte. Es necesario que en el PDD haya metas y presupuesto específico para el impulso de las micro y pequeñas empresas. Además, necesitamos acercar la oferta de servicios psicológicos y psiquiátricos a la gente”, puntualizó.
Nuevo Liberalismo
El concejal Jesús Araque enfatizó que se requiere mejorar los índices de seguridad, resolver problemas de movilidad y definir el rol de las entidades.
“El PDD debe tener líneas estratégicas que incluyan una mayor destinación de recursos para la innovación tecnológica con el fin de combatir el delito. En segundo lugar, debe definir metas claras para resolver los múltiples problemas de movilidad con un enfoque que dinamice el tránsito y lo haga más eficiente. Por último, el Distrito debería definir de una manera más clara para los ciudadanos el rol y las funciones de cada una de las entidades”, indicó.
Pacto Histórico
La concejal Heidy Sánchez señaló que se deben fortalecer los escenarios comunitarios y civiles para atender las situaciones de convivencia y, de esta forma, liberar la capacidad institucional y de la policía para el combate frontal contra la criminalidad.
Señaló además que se deben revisar los grandes proyectos de infraestructura para colocar al sistema férreo de alta capacidad de carga de pasajeros a estructurar el transporte y la movilidad de la ciudad.
Finalmente, habló sobre diversificar la oferta y ampliar su impacto en el caso de servicios prestados por Integración Social y las Manzanas del Cuidado, garantizando que en el caso de estas últimas se pueda reconocer, redistribuir, descargar y remunerar esta labor, concentrada hoy injustamente en las mujeres.
Por su parte, la concejal Rocío Dussán estableció que la calidad de vida e inversión social, la salud y la seguridad deben ser prioridades en el PDD.
“La inversión en educación, vivienda y empleo, así como garantizar la alimentación, para la población más vulnerable se vuelve una necesidad en un ciudad donde los indicadores económicos han empobrecido a los capitalinos. La salud es una de las grandes tareas para esta administración, la pandemia dejó una problemática de salud mental que antes no se había trabajado. Por último, los habitantes de Bogotá nos hemos visto muy afectados por la inseguridad, sobre todo las niñas, niños y mujeres”, enfatizó.
A su vez, la concejal Quena Ribadeneira señaló que espera que el alcalde y su equipo sepan recoger las propuestas no solo de los partidos de gobierno, sino también de la oposición y de la gente de todas las localidades de la ciudad.
“Aquí se requiere un sistema de cuidado más robusto que no solo se quede en las Manzanas del Cuidado, que deben mantenerse, sino que debe ser una política distrital. Bogotá debe ser una ciudad de cero feminicidios y violencias de género, referente del país. Adicionalmente debe garantizarse el empleo para las mujeres, digno y con estabilidad, que les permita que sus familias estén cuidadas y seguras”, sostuvo.
Centro Democrático
La concejal Sandra Forero explicó que los tres ejes más importantes que se deben incorporar en el Plan de Desarrollo son infraestructura; seguridad y reactivación; y protección de empleo.
“En infraestructura es importante enfocarse en terminar las obras, no solo las pequeñas de valorización, sino también las grandes infraestructuras que se iniciaron y por supuesto planear cuáles son las siguientes”, explicó.
En lo que respecta a la seguridad, señaló que tiene que haber acciones del corto plazo, pero también un plan de seguridad para los cuatro años.
“En el tema de reactivación, generación y protección de empleo tengo 10 puntos que le propuse al alcalde para que se hagan a partir de la construcción del desarrollo urbano formal”, agregó.
A su turno, la concejal Diana Diago sostuvo que las prioridades deben ser seguridad, movilidad y salud.
“El PDD debe ser ambicioso, con metas claras, pero lo más importante que les dé respuesta a las grandes problemáticas que hoy vive la ciudad. Para la seguridad hay que fortalecer las capacidades de reacción. Además, debe aumentarse el pie de fuerza. También es necesario enfrentar con inteligencia las bandas multicrimen y transnacionales que se tomaron la ciudad. La movilidad debe ser prioridad. Galán debe priorizar, por ejemplo, la construcción de la ALO Norte y garantizar la ejecución de la primera línea del metro. El sector salud debe hacer ajustes e implementar estrategias de innovación para la atención de pacientes, como las motoambulancias y fortalecer la atención para salud mental”, explicó la cabildante.
Partido Liberal
La concejal Clara Sandoval sostuvo que este Plan debe buscar beneficiar a todos los bogotanos y no favorecer a un sector poblacional específico.
“El Plan debe entregar mayores recursos y herramientas para subsanar la falta de inversiones que se dejaron de hacer en materia de seguridad durante la administración anterior y sobre todo superar la mala herencia en materia de inseguridad del gobierno saliente. Otro tema muy importante debe ser que se avancen en las obras, para mejorar la calidad de vida y la movilidad de los bogotanos”, enfatizó.
Cambio Radical
El concejal Rolando González indicó que las apuestas del PDD deben ser coherentes con el programa de gobierno con el quedó elegido el alcalde Carlos Fernando Galán.
“Se debe priorizar la construcción de equipamientos y tecnología para combatir el delito, ampliar la oferta de escenarios deportivos donde los usuarios no tengan que pagar por su utilización y avanzar en una política de entornos escolares seguros, libres de violencias y drogas para nuestra niñez”, explicó.
Partido de la U
El concejal Rubén Torrado señaló que en movilidad hay que idear un plan de choque para poner en cintura a los contratistas, apoyar la implementación del nuevo Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y reforzar los sistemas de videovigilancia.
Asimismo, fortalecer el alumbrado público y la recolección de basuras y darle mayor importancia a la salud mental, en especial por el deterioro que se vive en ese frente. “Lo más importante es la austeridad en el gasto: prioricemos lo vital para la ciudad y dejemos de invertir plata en cosas sin sentido”, puntualizó.
Movimiento LARA
El concejal Julián Forero explicó que se debe priorizar la prevención a través de canales que dinamicen las denuncias, fortalecimiento de las redes ciudadanas, empleo de herramientas de vigilancia y ampliación de redes tecnológicas para que la atención a los hechos sea oportuna y prioritaria. También se debe contemplar, según afirmó, la mejora de la infraestructura vial y reactivación económica.
Coalición Bogotá Más Fuerte
Por último, el concejal Emel Rojas sostuvo que el PDD debe enfocarse en la seguridad, en devolver la institucionalidad a la autoridad, en la movilidad integral, incluso revisando el Plan de Ordenamiento Territorial, en caso de ser necesario, y la reactivación económica en Bogotá para incrementar el PIB.