EL CONCEJAL Rolando González prendió las alertas frente a la deuda de vehículos inmovilizados por concepto de infracciones a las normas del Código de Tránsito en Bogotá. Durante la anterior administración se inmovilizaron 317.705 vehículos, lo que conlleva al pago de patios y grúas, pasando de 67.000 a 102.000 automotores en el 2023.
González evidenció que la cartera por concepto de grúas y parqueadero de los vehículos con permanencia inferior a un año es de $ 6.609 millones, de los cuales $ 1.169 millones corresponden a recursos que deberían ser entregados al Distrito y el restante son para el funcionamiento del operador GyP Bogotá. Frente a los vehículos custodiados por la Secretaría Distrital de Movilidad que superan un año en los patios, la deuda asciende a $ 168.000 millones.
Como parte de su intervención el cabildante manifestó que “$ 168.143 millones de pesos adeudan los propietarios de vehículos que llevan más de 2 años en los patios; más del 70% de esos automóviles no han sido retirados de los depósitos y la actual concesión de patios y grúas en Bogotá, va hasta el 8 de febrero de 2028”.
El listado de morosos lo encabeza los propietarios de motocicletas cuya deuda en el último año asciende a $ 3.463 millones, los de automóviles presentan una deuda de $ 1.711 millones, le siguen camionetas por $ 547 millones y ciclomotores por $ 404 millones. Pero, lo preocupante es que hay vehículos que se encuentran hace más de tres años en los patios sin ser reclamados por sus propietarios.
Actualmente, hay 37.897 vehículos en los patios remanentes de la Secretaría de Movilidad que llevan más de dos años sin ser retirados y 11.121 automotores en custodia del Concesionario Según los registros, vehículos con 2 años de permanencia 1.859, 5%; 3 años 3.916, 10%; 4 años 5.680, 15%; 5 años o más 26.442, 70%.
Llamado a la Secretaría
Aunque las infracciones de conducción suelen ser muy comunes en una ciudad como Bogotá por su extensión, y el complicado tráfico que suele presentarse a diario en calles y avenidas, una de las explicaciones a que los vehículos no sean retirados corresponde a lo engorroso que suelen ser los trámites para sacar un automóvil de esos depósitos, la deuda crece a diario, y algunos conductores no finalizan los procesos de reclamación del automotor.
Aunque el concejal Rolando González, ha llamado la atención sobre los costos que implica para la administración distrital mantener los carros y motos de los bogotanos en patios y por tiempo indeterminados, el pago de las multas para entregar esos automóviles tampoco se realiza, lo que conlleva a que la cartera morosa se aumente diariamente.
“Hago un llamado a la actual secretaria de Movilidad para que tome las medidas pertinentes y se pueda dar una solución a este problema que hoy genera un riesgo a las finanzas del sector y de la concesión, afectando a miles de bogotanos que no logran sacar sus carros después de ser inmovilizados”, señaló González.
Finalizando el año anterior, la Secretaría Distrital de Movilidad puso en marcha una plataforma en línea para que aquellos conductores infractores que tengan vehículos inmovilizados realicen los trámites de retiro en el menor tiempo posible ingresando a la página web de la ventanilla de movilidad. Para ese momento, Movilidad Distrital pretendía con esa medida descongestionar nueve patios; chatarrizar 38.000 automóviles abandonados; y devolver 11.000 carros y motos que estaban listos para ser retirados.
El trámite consistía en solicitar una cita de manera virtual, y utilizar las dos opciones que permitía la central web www.ventanillamovilidad.com.co. La aplicación también permitía hacer el pago de infracciones de tránsito, evitando al ciudadano tener que trasladarse desde su lugar de residencia, hacia el SuperCADE de la calle 13; el sitio en donde habitualmente los capitalinos realizaban el pago de las infracciones de tránsito, los trámites de movilidad de los vehículos, y algunas otras diligencias.