A prisión envió la Fiscalía a Arléz Porras, ex integrante de las FARC y firmante del proceso de paz; Jorge Tulio Góngora Belalcázar, y Dairo Herney Yandi Liponce, funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), a quienes se les habría encontrado oculto un vehículo adscrito a esta entidad, 74 kilogramos de clorhidrato de cocaína y sus derivados.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 23 de febrero. Los tres procesados fueron detenidos por uniformados de la Policía de Tránsito cuando se movilizaban en un vehículo por la vía que conduce del municipio de Sevilla (Valle del Cauca), hacia Armenia (Quindío).
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En la inspección del carro, marca Land Cruiser Prado, de placas JDW376, por parte de los uniformados, se evidenció que en su interior llevaba, en las puertas del conductor, copiloto y sillas traseras 65 bloques de lo que sería la sustancia estupefaciente.
De inmediato los tres hombres fueron capturados en flagrancia, y se les incautó, además del estupefaciente, el vehículo, dos armas de fuego con sus respectivos permisos para porte, 6 proveedores, 90 cartuchos, 5 celulares y tres chalecos balísticos.
Los procesados fueron presentados ante un juez de garantías. Una fiscal de Dirección Especializada contra el Narcotráfico, le imputó a los investigados el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el cual no fue aceptado.
Como se sabe esta no es la primera que descubren que en una camioneta de la UNP se transporta cocaína al interior del país. 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados durante una acción de control vial realizada por la Policía Nacional en Totoró (Cauca), el 10 de diciembre de 2022.
Por estos motivos, varias personas han sido judicializadas, entre ellas a Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), como presunto responsable de destinar vehículos al servicio de la entidad para actividades narcotraficantes.
La investigación da cuenta de que el exfuncionario habría permitido el almacenamiento y trasladado de 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una camioneta oficial.
Los elementos de prueba indican que Rodríguez Rozo haría parte de una red delictiva que estaría involucrada en, por lo menos, tres eventos distintos en los que fueron movilizados estupefacientes en carros adscritos a la UNP. Al parecer, también autorizaba el uso de los vehículos para trasladar cantantes y otras personalidades que no tenían asignados esquemas de protección.
En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico le imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado, y peculado por uso. Los cargos no fueron aceptados.
El exsubdirector de la UNP fue capturado por funcionarios del CTI en un inmueble de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. En el procedimiento se incautaron 3 celulares, 1 disco duro, 1 tableta electrónica y 60 millones de pesos en efectivo.