El Ministerio Público indicó a la C. Suprema que hay pruebas de que el exmagistrado exigió $500 millones al abogado Víctor Pacheco para incidir en una demanda contra la empresa
_________________________
Por el delito de concusión, la Procuraduría pidió este jueves a la Corte Suprema de Justicia que condene al exmagistrado Jorge Pretelt señalado de exigir 500 millones de pesos para incidir en el fallo de tutela que tramitaba la Corte Constitucional sobre una demanda de Fidupetrol.
Para el Ministerio Público sí hay pruebas suficientes y "no hay dudas" de que Pretelt debe ser condenado. Según la entidad, el análisis de documentos y testimonios "permite concluir que el 18 de octubre de 2013 el exmagistrado Pretelt Chaljub solicitó esa cantidad de dinero al abogado Víctor Pacheco, para beneficiar con un resultado favorable a la empresa Fidupetrol, interesada en la tutela que desembargaría más de 22.000 millones de pesos", señaló el procurador del caso Jorge Caldas.
Según Caldas hay varias evidencias de la amistad que llevaba Pretelt con el abogado Pacheco. "Eran muy amigos lo cual nos puede dar una idea sobre si entre ellos existía la suficiente confianza como para tocar privadamente temas relacionados con la Corte Constitucional”, explicó el funcionario.
El Ministerio Público agregó que Pretel utilizó su condición de magistrado para sacar provecho del trámite de ese recurso a través de una cadena de actos. El procurador Caldas señaló ante la Corte que si bien ya existe un proceso de garantía de doble instancia para aforados, al no existir una etapa de transición no se afectan las competencias del alto tribunal por lo que puede seguir adelante con este proceso.