La prohibición de la dosis mínima es un proyecto que se propone presentar el electo representante por Bogotá, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, una vez asuma su curul en la Cámara el 20 de julio.
Wills anticipó que hará debates de control político a los funcionarios del Gobierno capitalino y que empezará con el tema de Transmilenio.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos presentará en la nueva legislatura?
JUAN CARLOS WILLS: El 20 de julio empezaremos presentando la prohibición de la dosis mínima. Esa es la lucha frontal contra las drogas, contra el microtráfico; por supuesto con unas políticas públicas amigables con el consumidor, tratando de buscar la rehabilitación y la resocialización de todos los adictos en Colombia, y por supuesto en Bogotá, que es uno de los temas que está afectando a estas familias.
Vamos a presentar un proyecto sobre la parte sancionatoria de la ley de personas con discapacidad. Las instituciones no están cumpliendo con temas como el acceso, el apoyo, la ayuda a las personas con discapacidad.
Y también en la lucha por la cadena perpetua para violadores de niños.
Eso es lo que queremos hacer nosotros para presentar el mismo 20 de julio. En eso estamos.
Y también vamos a impulsar la reforma política. Se requiere una reforma estructural, evidenciando los problemas de corrupción que estamos viendo en Colombia. Tenemos que hacer definitivamente una reforma política donde quepan todos, donde no haya estratos sociales, sino que las personas que quieran hacer algo en este país tengan la posibilidad de participar en los comicios.
ENS: ¿Cómo ayudará a la unidad de la bancada de Bogotá?
JCW: Tenemos que empezar hacer todos los debates posibles de los temas de Bogotá. Vamos a unirnos. Voy a empezar a buscar a los demás congresistas. Somos 18 congresistas por Bogotá y hay que hacer los debates para los que nos eligieron. Se eligen 18 congresistas cada cuatro años y uno no ve los debates de interés para Bogotá.
Vamos a empezar hacer debates de movilidad, vamos a llamar a los directivos de Transmilenio, de la empresa de electricidad, de todas las empresas que prestan servicios en Bogotá, con el ánimo no solo de criticar, sino también de aportar en la solución de los problemas.
ENS: ¿Qué otro tema relacionado con Bogotá?
JCW: Vamos hacer un debate en el tema de la crisis venezolana, porque es una crisis que está golpeando a toda Colombia, incluyendo a Bogotá, donde se ha empezado a evidenciar la cantidad de trabajo informal.
Y queremos hacer un debate, porque si es bien cierto que le debemos ayudar a los venezolanos que están pasando una crisis, también es claro que no se puede abandonar a la gente que necesita trabajo en Bogotá.
ENS: ¿Le preocupa la entrada de venezolanos en Bogotá?
JCW: Es increíble la cantidad de venezolanos que están llegando a Bogotá, no solamente a trabajar, sino también a delinquir.
Ese es un gran problema, porque se está viniendo la gente buena, pero también la gente mala.
Necesitamos hacer un debate juicioso, una discusión disciplinada. Y vamos a necesitar mucho de la ayuda del Gobierno para ver que vamos hacer con esa situación.
ENS: ¿Qué requiere Bogotá del nuevo Gobierno nacional?
JCW: Tiene un reto grande de empezar a darle un cambio. Bogotá tuvo unos años de gobierno de izquierda donde no avanzó nada. Tenemos muchos años de retroceso. En vías tenemos más de 50 años de retroceso. Bogotá solo recibe el 8 por ciento de inversión del Producto Interno Bruto cuando Bogotá produce el 25. Necesitamos hacer esos debates desde el Congreso para que el Gobierno nacional evidencie una inversión fuerte.