La Procuraduría General pidió a la Corte Constitucional que reduzca las semanas de cotización pensional para las mujeres, teniendo en cuenta la discriminación laboral de género.
“Vuelva a regir el requisito establecido antes del 2005 de 1.000 semanas de cotización, mientras el legislador adopta una ordenación que respete el enfoque de género”, dice la demanda.
La procuradora, Margarita Cabello, emitió un concepto sobre Ley del Sistema General de Pensiones y explica que las beneficiarias serían las mujeres afiliadas al régimen de prima media (Colpensiones).
- Le puede interesar: Petro realizará consejo de seguridad en Cúcuta tras atentado
Según Cabello, aunque las mujeres se encuentran mejor preparadas, académicamente, que los hombres, esto no se traduce en mejores y más oportunidades laborales y precisa que “en el 2018 el porcentaje de mujeres pobres era un 18 % superior al de los hombres pobres, es decir, por cada 100 hombres en hogares pobres había 18 mujeres”.
“Los logros de las mujeres en espacio de escolaridad no se han traducido en mayor inserción al mercado laboral, ni en una mejor calidad de los empleos en los que se incorporan, incluso cuando en la mayoría de los casos su nivel educativo es superior al de los hombres”, dijo la Procuraduría.
Cabe recordar la ley vigente establece que el accedo a la pensión para mujeres es a partir de los 57 años y 62, para los hombres, que además deben cumplir 1.300 semanas de trabajo, durante toda su vida laboral.