La participación ciudadana fue fundamental en la construcción del proyecto de la nueva Ley de la Actividad Física, Recreación y Deporte. Este fue diseñado desde y para los territorios, reconociendo las necesidades específicas de las comunidades, especialmente en los municipios más pequeños y vulnerables del país.
El Ministerio del Deporte realizó visitas a los 32 departamentos del país y al Distrito Capital, contando con la participación de más de 3.243 personas. Además, se llevaron a cabo 13 mesas intersectoriales con más de 400 asistentes, tanto de manera presencial como virtual. Se recibieron 374 aportes en línea a través de una consulta ciudadana habilitada por código QR en la página web de la entidad.
El proyecto de la nueva Ley de la Actividad Física, Recreación y Deporte consta de más de 15 títulos con un articulado robusto, diseñado para generar un impacto profundo y equitativo en todos los colombianos. Se priorizaron indicadores concretos para mejorar la efectividad de los programas, planes y proyectos del sector, con un enfoque integral que abarca el bienestar físico y mental.
Actualmente, el documento se encuentra en el Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, donde se está llevando a cabo un riguroso proceso de validación del control constitucional. Este análisis busca asegurar que la propuesta se alinee plenamente con los principios, derechos y deberes establecidos en la Constitución Política de Colombia, garantizando, además, que se respeten los valores fundamentales de la legislación y fortalezcan el Estado Social de Derecho.
El proyecto de la nueva ley aborda aspectos esenciales como los objetivos, principios y enfoques del nuevo sistema, además de definir los subsectores claves: la actividad física, la recreación, el deporte, la educación física extraescolar, y disciplinas específicas como el deporte de rendimiento, el alto rendimiento y el deporte asociado. Estos ámbitos son considerados pilares fundamentales para la estructura y función del sistema actual.
Además, establece un marco normativo para regular los organismos y organizaciones del sector, con el objetivo de fortalecer su estructura interna y maximizar su impacto en la población. También refuerza el derecho fundamental al deporte, consagrado en el artículo 52 de la Constitución, mediante herramientas y mecanismos de financiamiento que buscan garantizar resultados efectivos en el corto y mediano plazo.
Asimismo, promueve el desarrollo de capacidades humanas a lo largo de todas las etapas de vida, apostando por un modelo sostenible que garantice oportunidades de crecimiento y aprendizaje para todos, sin importar la edad o el contexto.
El impacto esperado con la nueva Ley de la Actividad Física, Recreación y Deporte se extiende a áreas clave como la salud, la educación y la economía, fortaleciendo la equidad y la inclusión social como herramienta para la paz y la convivencia en todo el territorio nacional.
La radicación del proyecto está prevista para el inicio del año 2025, marcando un hito en el desarrollo de un sistema más equitativo y robusto que beneficie a todos los colombianos.