Proyecto pone ‘tatequieto’ a los colados | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Jueves, 31 de Enero de 2019
Redacción Nacional

El Concejo aprobó el Acuerdo 733 presentado por la concejal María Victoria Vargas Silva, mediante el cual se adoptan medidas contra los colados en el sistema de transporte público.

La cabildante dijo que la presente iniciativa tiene como objeto adoptar medidas para mitigar la evasión del pago de la tarifa, la validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios en el Sistema de Transporte Público de Bogotá, D.C., obligando a que todas las entidades del Distrito exijan a las personas que aspiren a ser nombradas, ascendidas, contratadas o que vayan a renovar el respectivo contrato, a mostrar el paz y salvo de las multas que tenga con la ciudad, entre ellas las ocasionadas por la evasión del pago en el SITP.

Cabe destacar, que durante los últimos 18 años el principal sistema de transporte público de la ciudad ha sido Transmilenio. Sin embargo, uno de los grandes problemas que afectan el funcionamiento y que generan inconformidad por parte de los usuarios son los evasores que no pagan el pasaje, también conocidos como colados, que ocasionan pérdidas por valor de $477 mil millones, generando un déficit operacional acumulado de $4 billones desde 2011.

Además, se estima que el número de colados a diario llega al 20%, a saber, se cuelan 600 mil personas. Con esta cantidad se construirían dos hospitales de tercer nivel, 30 colegios distritales o se cubriría la alimentación escolar de 1 millón de niños en un año aproximadamente. Y quien paga es el usuario a través de los impuestos de libre destinación, todo a causa de las pérdidas económicas incrementadas por la evasión del pago del pasaje, acrecentando el déficit operacional del Sistema.

Para María Victoria Vargas, lo anterior no se compara con las pérdidas humanas que se han registrado a la fecha a causa de la evasión, ya que, en Bogotá, con el ánimo de ahorrarse el costo de un pasaje, han muerto entre 2015 y 2018 un total de 50 personas. Si se suma el valor del pasaje actual, el resultado es $115.000, valor que no justifica el dolor que sienten las familias a causa de esta mala práctica.