EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el trámite del proyecto que elimina tres ceros al peso del cual usted es ponente?
ANTONIO GUERRA: Ya se le dio el primer debate en la Comisión Tercera del Senado, en la que se explicaron los detalles para llevar a cabo el proceso legislativo de la iniciativa.
ENS: ¿Qué sigue ahora para el proyecto, si quedan tres semanas de sesiones?
AG: Ya se le dio un debate, por lo que en caso de que no se alcance a evacuar en esta legislatura, será el nuevo Congreso quien tome el proyecto y continúe su estudio y posible aprobación.
ENS: La gente se pregunta si habrá otro cambio de billetes, pues el país acaba de hacer uno y ese es un costo muy alto…
AG: Los billetes conservarán el mismo diseño que tiene la nueva familia que puso en circulación el Banco de la República. Los nuevos vendrán cuando se haga el reemplazo de las piezas monetarias, las que ya no tendrán las letras mil al lado del número, lo que dejará los billetes con valores de 100 pesos, 50 pesos, 20 pesos, 10 pesos, 5 pesos, 2 pesos y 1 peso. Lo que se busca es facilitar la vida de los colombianos, al tener una economía más sencilla para todos.
ENS: Se dice que este cambio monetario producirá un impacto inflacionario en la economía colombiana, ¿qué hay de cierto en eso?
AG: Hay que resaltar que el proyecto tiene un efecto neutro en el impacto frente a la inflación en el país y además no se pierde poder adquisitivo de la moneda.
ENS: En caso de presentarse alza de precios injustificados o especulación con el cambio de la denominación de la moneda, ¿qué se puede hacer?
AG: El proyecto de ley instruye a la Superintendencia de Industria y Comercio herramientas tener un control de cualquier brote de especulación y mantener controlados esos fenómenos que se podrían presentar.
ENS: Con el cambio de los billetes tendrá que haber una etapa de socialización. ¿Cómo está contemplado este proceso en el proyecto?
AG: Se le otorgan facultades especiales al Banco de la República para que adelante la pedagogía pertinente para la familiarización de la sociedad, tanto de colombianos como de extranjeros de la nueva moneda en el periodo de transición que se contempla en la iniciativa. Es decir, el Banco de la República tendrá que socializar cómo es la nueva familia de billetes que surge con la eliminación de los tres ceros del peso.
ENS: ¿Quién asume el costo del cambio de billetes y la acuñación de monedas?
AG: Este costo estará cargado totalmente de las utilidades del Banco de la República y no al Presupuesto General de la Nación, lo que evitará que se hagan erogaciones desde el Gobierno para cumplir con el propósito. Es decir que no, el proceso no tiene costo para el usuario.
ENS: Ya varios países han adoptado estas medidas. ¿Qué conocimiento tiene usted de ese proceso?
AG: Los países que han eliminado los ceros de sus monedas ha mostrado que es bueno para las economías. Naciones de la región como México, Paraguay y Brasil ya lo hicieron con resultados satisfactorios en términos de la convertibilidad de la moneda y así lo demuestra la experiencia y la literatura que se tiene sobre el tema.