Pruebas contra 'Santrich': carta a EU se embolató | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 31 de Enero de 2019
Redacción Web

En Panamá se habría quedado la carta clave que definiría la situación judicial de Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, quien es investigado por narcotráfico. 

La misiva era  la solicitud de Colombia, en nombre de la Jurisdicción Especial para la Paz, a las autoridades estadounidenses para que estas enviaran las evidencias en contra de Santrich para adjuntarlas a la Jurisdicción.

En la Cumbre Judicial Colomboamericana entre el fiscal General de Estados Unidos, Matthew Whitaker, y el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, el gobierno norteamericano reveló que la carta que había enviado la JEP, a través del Ministerio de Justicia, nunca llegó a ese país, ¿qué pasó?.

Lea también: Procuraduría: sí a investidura de Santrich

Aparentemente la misiva enviada por el Ministerio de Justicia el pasado 10 de diciembre por el servicio de mensajería 4-72, no llegó a Estados Unidos por un error del servicio de correo.

Ante esta situación, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, le dijo a Blu Radio que “mandamos la carta rogatoria a Estados Unidos por 4-72. Yo hace como 3 o 4 días pedí que me dieran la trazabilidad del tema y anoche me llama la directora encargada a decirme que aún la comunicación estaba en Panamá y que hoy nos daban la razón por la que no había sido despachada a Estados Unidos”.

Borrero dijo que para esos casos no utiliza la valija diplomática y los envíos se hacen a través de esta empresa de mensajería.

“Nosotros tramitamos 180, 300 extradiciones al año a través de ese correo. Es la primera vez, dicen las personas del ministerio, que eso no sucede. Confío que con la certificación que nos hace 4-72 hoy la sección de la JEP considere que es una fuerza mayor, vuelva a abrir el plazo, tramitamos el tema. Voy, de todas maneras, a entregarle al fiscal de Estados Unidos una copia de la carta que ya habíamos enviado y que nunca llegó”, agregó.

Esta es la carta enviada el pasado 10 de diciembre por el Ministerio de Justicia:

min justicia

 

La siguiente es la misiva que indica que el Gobierno de Estados Unidos no se pronunció al respecto:

carta 2