Eln: “son cuentos” de que hay acuerdo sobre prórroga cese el fuego | El Nuevo Siglo
Antonio García, comandante del Eln / Foto: AFP
Viernes, 26 de Enero de 2024
Redacción Web

EL ELN reafirmó ayer por parte de su máximo cabecilla, alias ‘Antonio García’, que no hay todavía un acuerdo con el Gobierno para prorrogar el cese el fuego bilateral que está desde agosto y que vence este mes. Contrariando de esta forma lo dicho en días pasados por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.

“Otty Patiño ha dicho que ya se prorrogó el cese el fuego entre el Eln y las Fuerzas Militares y de Policía. ¿De dónde sacará esos inventos? En la mesa formal de conversaciones aún no se ha evaluado, por tanto, son puros ‘cuentos’ de Otty”, sostuvo en la red X el comandante guerrillero.

Agregó que “si Otty es el comisionado de Paz, entonces, ¿quién lo controlará? o ¿será que alguien le orienta que continúe con su estrategia de inventos y micrófono?”.

Este pronunciamiento se da en medio del sexto ciclo de la mesa de diálogos entre las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla del Eln, en procura de alcanzar un acuerdo de paz.

El pasado martes la delegación del Eln desmintió la afirmación del alto comisionado para la Paz, al señalar que “en el pasado ciclo expresamos la intención de prorrogar el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), y pensando en perfeccionarlo se acordaron varias medidas que hoy se rubricaron. Hay un cese al fuego que está vigente hasta el 29 de enero de 2024”.

Añadió que “aquí en La Habana la mesa de diálogos ha iniciado una evaluación del cese al fuego vigente que permita establecer una posible prórroga. En eso estamos ambas delegaciones en este sexto ciclo”.

Patiño, quien antes de ser nombrado por el presidente Petro comisionado para la Paz era el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa, dijo el pasado martes que “ya hay un acuerdo, falta que ahora el Gobierno emita el decreto y que ellos den la orden del cese al fuego”.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

El anuncio de la prórroga, supuestamente acordada en México y firmada en La Habana, incluirá el fin de los secuestros, según el acuerdo número 16 de la mesa. Sin embargo, la divergencia entre Patiño y García respecto a la existencia real de este acuerdo pone en duda la efectividad de las negociaciones y la concreción de medidas para consolidar la paz.

Aunque el alto comisionado de Paz anticipó una prórroga de seis meses, aún no se ha llegado a un acuerdo específico sobre la extensión. Este desencuentro entre las partes evidencia la complejidad de las conversaciones y la necesidad de claridad en los comunicados oficiales.

En medio de esta controversia, el Gobierno busca que los diálogos en La Habana sirvan para "pensar el horizonte" de la guerrilla "en paz", pero la falta de consenso sobre la prórroga del cese al fuego plantea un desafío significativo para avanzar en la construcción de una paz duradera.