Veinticuatro senadores firmaron una moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, quien en diciembre pasado ya había enfrentado una situación similar en la Cámara de Representantes.
Los senadores Miguel Uribe, David Luna, Jota P Hernández, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Felipe Guerra, Esteban Quintero, Enrique Cabrales, Carlos Meisel, Ciro Ramírez, Carlos Fernando Motoa, Lorena Ríos, Mauricio Giraldo, Carlos Meisel, Didier Lobo, Abraham Jiménez, Honorio Enríquez, Edgar Díaz, Jorge Luis Pérez, Carlos Mario Farelo, Jorge Enrique Benedetti, Esteban Quintero y Enrique Cabrales radicaron una moción de censura en la secretaría del Senado de la República, con el fin de llamar a debate a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por sus recientes declaraciones frente al futuro de la política minero-energética del país.
Asimismo, resaltaron el riesgo de la propuesta del Gobierno, en la que pretende intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) como lo anunció en días pasados el presidente Petro, y señalan que se trata de “reasumir funciones de regulación” de precios de manera ilegal, puesto que lo que la ley le permite es señalar políticas generales sobre la administración y control de esta comisión, pero sin quitarle su rol como autoridad tarifaria. “No puede pretender tener un cheque en blanco para intervenir directamente en los costos de las tarifas de luz, agua o gas”, dijeron.
Frente a la moción de censura convocada contra la ministra, el senador Miguel Uribe señaló que “la política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia a no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”.
- Le puede interesar: Depuración de articulado de reforma a la salud prende las alertas
Consejo de Estado admite demanda
Además, el Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por el senador Miguel Uribe contra los cambios hechos en el Manual de Funciones por la ministra de Minas, Irene Vélez. En el documento el senador denuncia que fueron modificados 31 perfiles de funcionarios de la entidad. Entre los nuevos perfiles se incluyen profesionales en antropología, artes liberales, diseño, bibliotecología, licenciados en artes, literatura, filosofía y teología. Entre los cargos hay dos directivos y 29 asesores.
En la demanda se compara el antiguo Manual (Resolución del 25 de octubre de 2018), con el nuevo (resolución del 19 de agosto de 2022), y se evidencian cambios importantes en los requisitos para cargos como el de director de la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio. Curiosamente en el nuevo manual empiezan aparecer carreras como la antropología, las artes liberales, la teología y el diseño, como aptas para aspirar al cargo.
“Se trata de asesores y directivos entre los grados 10 y 21, que ganan entre $7.394.000 y $12.706.000. No entendemos para qué podría necesitar la ministra de Minas un Licenciado en Artes o en Literatura, o un Teólogo. Lo importante, ministra, como se lo ha venido recordando el país en los últimos días, es que los funcionarios tengan conocimiento y experiencia en el sector que usted dirige. Un argumento más para demostrar que usted no debe continuar en la cabeza del Ministerio”, concluyó Uribe Turbay.
Vale recordar que el pasado 19 de enero de 2023, durante el panel “Los diferentes caminos hacia la transición energética”, en el marco del Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, Suiza, la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, afirmó tajantemente que este Gobierno no concedería nuevos contratos de exploración de gas y petróleo, sustentando esta decisión en el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa”, que ha sido ampliamente desacreditado por expertos del sector.
Estas declaraciones también fueron hechas en el marco del debate de moción de censura convocada el año pasado por la Cámara de Representantes, y por esto no solo desataron críticas en el sector minero-energético, también consienten una falta de la ministra de sus funciones y un engaño a los miembros del Congreso.
“Es evidente que la ministra de Minas a través de sus declaraciones incurrió en un claro incumplimiento de sus funciones. Es por eso por lo que consideramos necesario y urgente que se separe del cargo, toda vez que de esta cartera se desprenden importantes decisiones que afectan el equilibrio económico de país”, afirmó el senador David Luna.