Reactivación del turismo bogotano ya despegó pero aún le falta | El Nuevo Siglo
De acuerdo con el último informe del DANE, la ciudad evidenció la mayor contribución negativa a la variación bienal nacional de los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento, con -13,1%.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Lunes, 18 de Octubre de 2021
Redacción Bogotá

Sin lugar a dudas la reactivación del turismo a nivel mundial, nacional y distrital ha avanzado y busca la normalización del sector como lo demuestran las cifras.

Sin embargo, Bogotá, la ciudad más visitada por los turistas antes de que llegara la pandemia a Colombia, no está presentando los avances que sí evidencian otras, como lo registra la última encuesta de alojamiento hecha por el DANE, en la que señalan que entre enero y julio se ha presentado un repunte del sector turístico en el país.

Radiografía 

De acuerdo con Migración Colombia, entre enero y julio de 2021 llegaron a Bogotá por el aeropuerto El Dorado 195.249 visitantes extranjeros que informaron que la capital sería su sitio de hospedaje.

Así mismo, en julio de 2021, la capital recibió 43.933 visitantes extranjeros, lo que equivale a un crecimiento del 37,6% frente al mes anterior. Y de ese número total de visitantes, el 58,2% llegaron por turismo. Entre los otros motivos de viaje a la capital por parte de extranjeros, principalmente se encontró que venían por negocios, trabajo, eventos, estudios y tratamiento médico.

Ahora, con relación a la conectividad aérea, entre enero y julio de este año, precisa el último Boletín de datos y cifras turísticas de la ciudad, se ofertaron 52.901 vuelos hacia la capital, lo que está representado en 6.996.394 sillas, de las cuales el 77,6% correspondieron a conectividad nacional y el 22,4% restante a conectividad internacional.


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De hecho, frente a la ocupación de sillas ofertadas, se obtuvo una ocupación del 60,8% respecto a los vuelos de origen internacional y 75,9% del nacional en ese mismo periodo.

Turismo terrestre

Con relación al turismo terrestre, entre enero y agosto de 2021 por la Terminal de Transportes de Bogotá se movilizaron en promedio el 41,1% de los pasajeros observados para el mismo periodo de 2019 (prepandemia).

En particular, durante agosto se movilizaron 547.987 pasajeros por las terminales, lo que significó más del 26% de los pasajeros movilizados durante 2019.

A este respecto el Instituto Distrital de Turismo (IDT) hizo un seguimiento a las tendencias de viaje por Colombia, y basado en el Monitoring Travel trends by Google, señaló que “se observa una masiva recuperación de la demanda de viajes hacia Colombia en relación a agosto de 2020 pues, para este periodo en 2020, todavía habían fuertes restricciones de movilidad aérea en Bogotá”.

Concluye el IDT que, “de acuerdo con las tendencias de viaje de Google, Bogotá sigue siendo la ciudad con la mayor demanda por turismo nacional e internacional para el periodo agosto 2021".

A este respecto, de acuerdo con el medidor Hotel insights with Google, con corte a agosto de este año, el mercado interno sigue siendo el segmento de mayor demanda por turismo hacia Colombia. Estados Unidos, México y Brasil son los países que muestran una mayor tendencia de viaje y alojamiento.

La última encuesta

Asimismo, el pasado 15 de octubre de 2021 el DANE emitió la última Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA), y en comparación con agosto del año pasado los establecimientos de alojamiento del país registraron una variación del 822,3% en sus ingresos reales; del 25,6% en el personal ocupado, y del 57,5% en los salarios.

Específicamente para Bogotá la variación de alojamiento fue del 415,4%. No obstante, la ciudad evidenció la mayor contribución negativa a la variación bienal nacional de los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento, con -13,1%.

Así mismo, Bogotá registró en agosto de este año variaciones del -52,0% en el personal ocupado y del 2,8% en los salarios, con respecto al mismo mes del 2019, aportando -11,1% y -5,6% respectivamente, a las variaciones bienales del total nacional del personal ocupado y de los salarios.

Y con relación al porcentaje de ocupación, Bogotá tampoco repuntó como otras regiones del país. El porcentaje de ocupación a nivel nacional de los establecimientos de alojamiento fue del 45,3% en agosto de 2021, distribuido por motivo de viaje de la siguiente manera: ocio, 26,1%; negocios, 16,2%; otros motivos (que incluye salud o imprevistos de viaje y otros), 2,2%, y convenciones, 0,6%.

Desde la perspectiva de regiones, San Andrés y Providencia presentó la tasa de ocupación más alta en agosto de 2021, con 71,0%, seguida de Cartagena, con 57,5%. En contraste, la región Central (Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima) y Golfo Morrosquillo y Sabana (Bolívar, Córdoba y Sucre) registraron las menores tasas, con 34,2% y 35,9%, respectivamente.

Turismo inteligente

Con esa radiografía de cómo está el sector turístico de Bogotá, en octubre el IDT puso en marcha una iniciativa que de materializarse implicaría significativos aportes para la ciudad, y es una de las grandes apuestas para avanzar en la reactivación del sector.

Hace menos de una semana Bogotá inició la ruta para convertirse en un destino turístico inteligente, y se alió con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur.

“Llevar a Bogotá a convertirse en un Destino Turístico Inteligente es una oportunidad de promover aun más el trabajo articulado entre el sector público y privado de la ciudad. Este modelo nos apoya en la planificación y la visión que tiene Bogotá de ser un destino más sostenible, incluyente, que apoya sus procesos en la incorporación de tecnologías e innovación para la transformación social y ser un destino más competitivo para nuestros visitantes y turistas y una ciudad con las mejores condiciones de vida para el residente”, indicó en aquel entonces la directora del IDT, Karol Fajardo.

Uno de los beneficios que trae consigo la transformación como Destino Turístico Inteligente, es el mejoramiento de la experiencia del visitante en el destino, así como generar productos especializados y adecuarla a la oferta de la ciudad.

De igual manera este reconocimiento permite el posicionamiento como destino turístico y de inversión nacional e internacional, permitiendo aumentar la calidad en la prestación de los servicios turísticos.

De cumplir con los criterios exigido por Segittur, Bogotá se convertiría en el tercer destino de América Latina en hacer parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, y por eso desde el IDT hemos organizado un equipo multidisciplinario que se encuentra trabajando con todas las entidades distritales y nacionales, para lograr que sea parte de esta red conformada por 183 destinos a nivel internacional, indicó el instituto.

Para ser un destino turístico, la ciudad será evaluada en temas relacionados con los cinco ejes que trabaja esta metodología que son: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología e innovación.