El guerrillero de la disidencia de la Segunda Marquetalia conocido como 'Allende' reapareció a través de una grabación después de que las Fuerzas Armadas le diera por muerto después de un operativo el pasado 31 de diciembre de 2023 en una zona rural de Nariño.
El cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, sale en el video recitando un discurso en donde se dirige al presidente Gustavo Petro, cuestionando la legitimidad de ese operativo militar donde anunciaron que lo daban de baja.
“El 31 de diciembre tropas del Ejército me asaltaron cuando organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos, el compañero camándula como le decíamos fue asesinado. No conformes con los resultados, los soldados siguen disparando, dando como resultado dos civiles asesinados y un menor de 15 años”, expresó el guerrillero.
Según ‘Allende’, en la operación militar murieron dos civiles: un menor y su padrastro.
“Presidente Petro, usted a posicionado a Colombia con el slogan ‘Colombia, potencia de la vida’. ¿Por qué sus tropas bajo su mando asesinan a campesinos y menores de edad?”, cuestionó al mandatario.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
En el reporte preliminar del Ejército, se informa que sostuvieron un fuerte combate contra criminales de la estructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de la Farc el pasado 31 de diciembre.
Dentro de las pruebas en poder de las autoridades de la operación militar, se encuentran imágenes donde se evidencia la presencia de criminales de la Segunda Marquetalia portando armas largas y vestidos de civil, dejando en evidencia el modus operandi de los ilegales para busca obstaculizar el desarrollo de las operaciones militares en su contra, para así poder mezclarse rápidamente en la población civil y luego generar falsa información.
'Allende' es el líder del frente 'Alfonso Cano' de la Segunda Marquetalia. Según algunos medios de comunicación forma parte del círculo cercano del jefe de esta disidencias de las extintas FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', cuyo paradero sigue siendo desconocido.
Algunas informaciones sostienen que estaría en Venezuela, donde habría recibido tratamiento médico después de un ataque de la disidencia del Estado Mayor Central que a punto estuvo de costarle la vida. Este atentado supuso el enésimo golpe al grupo, que ya tuvo que hacer frente a la muerte de otros ilustres guerrilleros.
'Iván Márquez' fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento del ejecutivo de Iván Duque de los acuerdos que se firmaron en La Habana.