Los cabecillas guerrilleros Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez'; Seuxis Pausias Hernández, 'Jesús Santrich' y Hernán Velásquez, 'El Paisa'; reaparecieron después de poco más de un año desde que anunciaron al país su regreso a las armas.
A través de un comunicado, los altos mandos disidentes hacen una serie de reclamos al Gobierno Nacional e incluso pidieron la renuncia del presidente Iván Duque. Según expresaron, el Jefe de Estado debe irse anticipadamente puesto que "es un mandatario ilegítimo", al que "le quedó grande el más elevado cargo de la Nación".
- Le puede interesar: A declarar por secuestro ante la JEP exmandos de Farc
En ese sentido, cuestionaron al Mandatario por lo que califican como "desacato" al fallo de la Corte Suprema y por sus intentos por una reforma judicial "que le permita construir una rama institucional" que garantice "la impunidad de su capo político", en el que se refieren al expresidente Álvaro Uribe.
"Colombia quiere un gobierno verdaderamente democrático, incluyente, del pueblo y para el pueblo; que garantice la paz completa sin traiciones, la titulación de tierras a los campesinos, la reforma política, y una cancillería de paz y hermandad con América Latina y el Caribe", se lee en el comunicado.
"Un gobierno de manos limpias que empiece a extirpar el cáncer de la corrupción, que escuche a los estudiantes, a las mujeres, a los indígenas, a los negros, a la población LGTBI y demás sectores discriminados, que le devuelva la salud al pueblo y que implemente medidas de choque social orientadas a liberar a la gente de la pobreza", continúa.
Por último los jefes disidentes animaron a la población a continuar con las marchas y las manifestaciones en las calles del país, que se han presentado por los casos de presunto abuso policial y por las recientes masacres registradas en varios puntos del territorio nacional.
"Exijamos el fin de la represión, el respeto constitucional a la protesta social, el castigo para los altos cargos responsables de la masacre de ciudadanos inermes en Bogotá el pasado 9 de septiembre, punto final al exterminio de líderes sociales y de excombatientes que ya superan los mil muertos luego de la firma del Acuerdo de Paz", finaliza.