LA DIRECCIÓN de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recibió por concepto de impuestos $16,08 billones durante agosto, esto es 30,8% menos de los $23,2 billones recaudados en el mismo mes del año pasado.
Se trata justamente de la caída mensual más pronunciada del recaudo en lo que va del año, desde abril, cuando disminuyó un 40,8%.
En lo que va de 2024, la entidad de impuestos ha recaudado $178,63 billones, que representa 9,3% menos del acumulado entre enero y agosto del año pasado.
En los mismos meses de 2023, los tributos pagados por los colombianos fueron de $197 billones.
El pago de impuestos se había recuperado levemente en julio cuando se recaudaron $26,4 billones, con un crecimiento de 4% frente al mismo mes del año pasado.
Al discriminar por tipo de impuesto, la retención de renta fue el que más recaudó en agosto con un total de $7,81 billones y una participación de 48,6%. Le siguió el tributo de aduanas con $3,58 billones (22,3% de participación), el impuesto de renta recaudó $1,78 billones (11,1%) y los demás impuestos $2,9 billones (18,1%).
Sin la meta
Con este resultado, la DIAN completó otro mes sin cumplir la meta proyectada a principios de 2024, ya que esperaba recibir alrededor de $26 billones en agosto por el recaudo de impuestos.
Según informó la DIAN, en materia de presupuesto, del total recaudado en lo que va del año, la mayor parte se ha ido al pago del servicio de la deuda pública nacional, con un total de $32,82 billones.
Le siguieron los aportes a educación, con $25,04 billones, salud (21,85 billones), defensa y policía ($19,05 billones) y Hacienda (18,62 billones).
Los que menos recursos han recibido del recaudo total son los sectores de agricultura y desarrollo rural ($3,27 billones), la rama judicial ($3,28 billones), vivienda ($3,47 billones) e igualdad y equidad ($4,33 billones).
Asimismo, la entidad señaló que la meta para el 2024 en recaudo de impuestos es de $279,4 billones, de los cuales se proyecta que sean $25 billones por concepto de renta de personas naturales.
Para este año, la DIAN esperaba recibir $7 billones adicionales como producto del recaudo tributario efectivo, luego de descontar retenciones en la fuente que hayan realizado los contribuyentes, “así como los anticipos de impuestos y saldos a favor”, expresó la entidad.
La gestión
En su momento, Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos en la entidad, afirmó que “esperamos un impuesto a cargo total de $25 billones y un recaudo en efectivo que supere $2,2 billones a lo que se registró en 2023, lapso en que se presentó un recaudo efectivo de $4,8 billones; pero este año esperamos $7 billones”.
Por su parte, Jairo Orlando Villabona, director de la entidad, manifestó que el calendario para la declaración de renta concluirá el 24 de octubre; por lo demás, afirmó que se espera que seis millones de personas cumplan con la obligación y que haya más de 410.000 nuevos declarantes. Sin embargo, la entidad no ofreció información sobre cuántas de esas personas pagarían el impuesto.
A la vez, Rico dijo que están obligadas a declarar personas naturales que cumplan requisitos como tener un patrimonio superior a $190 millones; el segundo es tener ingresos anuales iguales o superiores a $59 millones; también, están obligadas a declarar personas que hicieron compras superiores a $59 millones en 2023. Asimismo, al registrar movimientos bancarios que superen $59 millones es un requisito para declarar.
Con los resultados de agosto, para el Gobierno se agranda el descuadre financiero con los que no podría cumplir con la meta prevista de regla fiscal para este año.