Receso escolar es propicio para profundizar en la reflexión pedagógica: Agudelo | El Nuevo Siglo
EN COLOMBIA se cuenta con diversos calendarios académicos. /Alcaldía de Bogotá
Domingo, 8 de Octubre de 2023
Redacción Política

LA SEMANA de receso escolar debe ser aprovechada por los colegios para lograr el desarrollo institucional y espacios de reflexión, dijo a EL NUEVO SIGLO, Clara Helena Agudelo, profesional especializada de la Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación.

Aseguró que para hablar de las semanas de receso escolar es necesario entender cómo funciona el calendario académico, estipulado, inicialmente, por el Decreto 1850 de 2002, derogado y compilado en el Decreto Único Reglamentario para el Sector Educación 1075 de 2015.

“Mediante el calendario académico, se organizan y distribuyen las 52 semanas del año en 40 semanas de trabajo académico con los estudiantes, en las cuales los alumnos reciben sus clases. Otras cinco semanas de desarrollo institucional, en las cuales los docentes y directivos docentes, bajo el acompañamiento y liderazgo de la Secretaría de Educación de su jurisdicción, realizan un trabajo de reflexión pedagógica, planeación curricular, autoevaluación institucional, revisión y ajuste del Proyecto Educativo Institucional, entre otros, lo que redunda en el mejoramiento de la calidad educativa”, dijo.

Continuó con que hay “7 semanas de vacaciones docentes. Tanto las 5 semanas de desarrollo institucional como las 7 semanas de vacaciones docentes, se constituyen en 12 semanas de receso escolar para los estudiantes. Las secretarías de Educación de las 97 entidades territoriales Certificadas en Educación tienen autonomía para expedir cada año, y por una sola vez, el calendario académico para los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción, atendiendo las condiciones económicas regionales, las tradiciones de las instituciones educativas y los criterios establecidos en el decreto mencionado anteriormente”.

También dijo que, por esta razón en Colombia, se cuenta con diversos calendarios académicos, “por ejemplo, en algunos municipios o departamento, se tienen dos, en otras tres o incluso cuatro semanas de receso escolar para estudiantes y vacaciones para docentes a mitad de año”.

Según Agudelo, en esa autonomía, las Secretarías de Educación definen en qué momento se van a ejecutar 4 de las 5 semanas de desarrollo institucional, porque, “de acuerdo con el Decreto 1373 de 2007, también derogado y compilado en el Decreto Único Reglamentario para el Sector Educación 1075 de 2015, la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (esto es el 12 de octubre), será de receso estudiantil y de desarrollo institucional para docentes y directivos docentes”.

Autonomía

El Ministerio de Educación Nacional insta a las Secretarías de Educación y a los establecimientos educativos para que, en el marco de su autonomía y competencias (dadas por la Ley 715 de 2001), construyan planes de acción, para ser desarrollados en las 5 semanas de desarrollo institucional para los docentes y de receso escolar para los estudiantes

“Deben estar orientados a la cualificación de los procesos de los establecimientos educativos, de acuerdo a sus requerimientos, particularidades, necesidades e intereses”, dijo Agudelo.

Según la norma, las semanas en las cuales se realizan las actividades de desarrollo institucional “es el tiempo dedicado por los directivos docentes y los docentes a la formulación, desarrollo, evaluación, revisión o ajustes del proyecto educativo institucional, a la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de estudios, a la investigación y actualización pedagógica, a la evaluación institucional anual; y a otras actividades de coordinación con organismos o instituciones que incidan directa o indirectamente en la prestación del servicio educativo”.

De igual manera, compartió a este Diario que las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación son las responsables de dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad. “Por lo tanto estas semanas de desarrollo institucional son muy importantes para organizar el servicio educativo”, mencionó.

 

 

Espacio de reflexión

Aseveró que la semana de receso estudiantil y de desarrollo institucional del mes de octubre, permite la ejecución de actividades de reflexión pedagógica, a nivel nacional.

“Uno de estos espacios es el desarrollo del Foro Educativo Nacional, que es un mandato de la Ley 115 de 1994 (Artículo 167). Este Foro, se hace cada año, generalmente, en esta semana de octubre y recoge las reflexiones y recomendaciones de los Foros Educativos departamentales, distritales y municipales”, manifestó la especialista de la subdirección de fomento de competencias del Ministerio de Educación.

Consultada sobre el Foro Educativo Nacional, respondió que “se realiza por mandato de la Ley 115 de 1994”.

Por lo tanto, mencionó que “este año se realizará el 11 y 12 de octubre y se denomina ‘Hacia una educación de calidad que potencie el reconocimiento de la diversidad’. El Foro Educativo Nacional, así como los Foros Departamentales, Distritales y Municipales son un espacio para “reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación”.

Estos escenarios son una gran oportunidad para el diálogo nacional y la construcción de la educación desde las bases.

Por último, puntualizó que “es una oportunidad para que todas las instituciones, organizaciones, redes y personas vinculadas o interesadas por la mejora de la educación se encuentren a nivel local, departamental y nacional para dialogar, intercambiar saberes y debatir propuestas que fortalezcan y clarifiquen el propósito de la educación en nuestro país. El propósito para el 2023 es fortalecer relaciones y espacios donde sea posible debatir y construir sobre educación de calidad, sobre diversidad, interculturalidad, educación ambiental y contextualizada, sobre las relaciones entre la escuela y los territorios”.