Cuatro hombres fueron capturados en Bogotá solicitados por autoridades judiciales de España, Chile y Argentina con circular roja de Interpol, por delitos de abuso suxual contra menor de seis años, homicidio y hurtos violentos. Los operativos se desarrollaron por el grupo de Investigación Criminal e Interpol de la Policía.
“Han sido puestos ha disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las solicitudes formales para poder proceder a las extradiciones respectivas”, explicó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía.
Blas de Jesús Rivera Contreras fue capturado en el sector de Villa Mayor en la localidad de Antonio Nariño. Este hombre es requerido por el Juzgado de Garantías de La Serena de Chile, por el delito de homicidio y se le acusa de que, junto a otras personas, de participar en una confrontación que se originó el 25 de abril de 2024 en vía pública de la ciudad costera La Serena, allí tras un altercado verbal que escaló a violencia física, Rivera Contreras”y sus compañeros atacaron a las víctimas con cuchillos que llevaban en sus mochilas, propinando múltiples puñaladas dejando a una de las victimas con graves heridas en el tórax, piernas y brazos, lo que llevó a su fallecimiento después de una intervención quirúrgica en el Hospital San Juan de Dios de esta ciudad.
José Manuel Roncancio Peña, es requerido por el Juzgado Nacional 59 en lo Criminal y Correccional de Argentina, por los delitos de homicidio simple y lesiones graves, a él se le atribuye que, junto con otra persona, participó en un ataque con un cuchillo a varias personas en un festejo de cumpleaños en la ciudad de Buenos Aires, en donde resultaron heridos varios de los asistentes y posteriormente uno de ellos murió. Luego del fatídico hecho huyó de la capital Argentina sin conocerse hasta ahora su paradero.
Jorge Andrés Varela, es requerido por el Juzgado de instrucción de Madrid España, por el delito de homicidio. Esta persona es acusada de protagonizar un violento y homicidio el 8 de octubre de 2022, en medio de una fuerte discusión hiere a un hombre con arma blanca a la altura del tórax, ocasionando su muerte en el lugar de los hechos.
David Alejandro Cairasco Calderón, es solicitado por las Sección tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona de España, por los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, lesiones y falsificación. David es requerido por al parecer pertenecer a una organización delincuencial dedicada al hurto de residencias a gran escala en España. Las autoridades de ese país lograron establecer en octubre de 2013, junto a otra persona, mediante engaño, entraron a una residencia para posteriormente atar a las víctimas, golpeándolas y amenazándolas con objetos corto punzantes, obligándolas a abrir cajas fuertes para sustraer 1.500 euros en efectivo, 1.500 euros en joyas, y 480 euros en otros objetos. Igualmente, durante la investigación lograron establecer que los miembros de esta organización se movilizaban en territorio español con documentación falsa y pasaportes.