El Ministerio de Defensa informó que en medio de labores de seguridad y rastreo de artefactos explosivos, un suboficial y un soldado profesional del Ejército Nacional tuvieron que ser trasladados luego de que resultarán heridos por la activación de minas antipersonal en el Plateado, Cauca.
"Un suboficial y un soldado profesional del Ejército Nacional resultaron heridos tras la activación de minas antipersonal instaladas por las disidencias Carlos Patiño en El Plateado, Argelia, mientras realizaban labores de seguridad y de rastreo de artefactos explosivos", indicó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de X.
Las autoridades señalaron que los militares presentan afectaciones leves, las cuales no comprometen sus extremidades; sin embargo, fue necesario trasladarlos de la región para darle atención médica oportuna.
Entre la información entregada por el Ministerio de Defensa, se dio a conocer que uno de los artefactos explosivos fue instalado en cercanías de una vivienda y de una escuela lo que representa una violación a los Derechos Internacionales Humanitarios, representando un riesgo inminente para la población civil del municipio.
Es importante recordar que desde la madrugada del sábado 12 de octubre, las Fuerzas Armadas de Colombia desplegaron la Operación Perseo, con la cual buscan recuperar el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, y con ello combatir los hostigamientos que adelantan las disidencias de las Farc, al mando de Carlos Patiño.
Es por ello que la Procuraduría General de la Nación ha pedido que se garantice la integridad de los habitantes del municipio en medio de los combates que se realizan en el sector, para que con ello se pueda prevenir afectaciones a los actores que no se encuentran involucrados en la guerra.