RIFIRRAFE ENERGÉTICO (I). Duro debate entre el exministro de Minas en el gobierno Duque, Diego Mesa, y el hoy titular de esa cartera en la Administración Petro, Andrés Camacho. El primero indicó el domingo que “los embalses siguen cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de sus niveles históricos. Esto se suma a la posible escasez de gas en el corto y mediano plazo. Y como no se han tomado medidas para expandir la capacidad instalada de plantas que puedan entregar energía en firme, el sector eléctrico va a estar al límite de su capacidad en los próximos meses”. Luego enumeró acciones tomadas en años anteriores que, según Mesa, le han permitido al sistema ser resiliente ante la coyuntura actual, y otras decisiones recientes que han incrementado el riesgo.
RIFIRRAFE ENERGÉTICO (II). Camacho, haciendo también un compilado de lo actuado por este Gobierno, replicó en los siguientes términos: “exministro Mesa, recibimos un sector eléctrico diezmado y endeudado producto de la mala gestión del Gobierno anterior. Hemos adelantado las acciones necesarias para sacarlo del hueco de su administración y asegurar el abastecimiento presente y futuro de la demanda de energía… Su cartera ministerial solo dejó proyectos inconclusos en medio de problemas sociales y ambientales. Durante nuestro Gobierno, mejoramos los esquemas de seguimiento y de diálogo con las comunidades para completar los proyectos…”.
RIFIRRAFE ENERGÉTICO (III). Mesa no se quedó atrás y respondió: “ministro Camacho, entiendo que le cueste apartarse de la retórica ideológica para analizar cifras y datos de manera objetiva, pero igual se los comparto: El sector que usted llama ‘diezmado y endeudado’ era, en realidad, pujante, resiliente y generador de riqueza… Sin embargo, en estos dos años, esos avances se han transformado en retrocesos. Varias empresas han decidido abandonar el país o suspender sus proyectos debido a la incertidumbre regulatoria y de política pública actual… Lamentablemente, parece que ustedes desconocen el concepto de ‘construir sobre lo construido’ pese a que los únicos proyectos que inauguran −y con retrasos− son los que les heredaron de la administración anterior”.
MITOLOGÍA PETRISTA. El exministro y columnista conservador, Juan Camilo Restrepo, hizo una profunda reflexión sobre el nombre que se le puso a la operación militar para tomarse el corregimiento de El Plateado, enclave estratégico de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay, en el Cauca. “‘Perseo’ denominaron las Fuerzas Militares su operación sobre El Plateado y contra ‘Mordisco’… En la mitología griega se decía que Perseo había logrado derrotar la terrible Medusa, cuya mirada convertía a los hombres en piedra ¿Logrará esta operación derrotar a la medusa del narcotráfico de ‘Mordisco’? ¿O pasará a la historia como una operación ridícula de pasarela de los miembros del gobierno Petro?”, indicó.
MADURO, ENEMIGO 1A. El exsenador uribista, José Obdulio Gaviria, que se caracteriza por un estilo particular y muy ácido de críticas a la izquierda, hizo eco a algunos análisis sobre el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro. “Al morir Nasrallah, cabecilla de Hezbolá, el dictador Maduro pasó a disputar el ranking del peor y más peligroso enemigo del Estado de Israel, con el iraní Ali Jamenei. Analistas internacionales especulan sobre el método que usará el Mossad para neutralizarlo: si los beepers, los celulares, si un dron de cien millones de dólares, si los rayos láser o qué…”, indicó Gaviria en su cuenta de la red X.