Reducción en tiempo para trámites sanitarios anunció Invima | El Nuevo Siglo
El Invima pone en marcha plan para facilitar, simplificar y automatizar trámites. /Foto: Invima
Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alista un paquete de medidas que reducirán sustancialmente los tiempos en el otorgamiento de registros sanitarios, autorizaciones de comercialización y modernizará los procesos en trámites y servicios. 

Las acciones están orientadas a facilitar el acceso a los servicios que ofrece la autoridad sanitaria dentro de sus competencias, de modo que los usuarios obtengan resultados más eficientes

"De este modo, la entidad entra en un proceso de automatización y simplificación de trámites que hace de la regulación sanitaria un proceso que impacta positivamente la competitividad del sector salud y la economía del país", informó el Invima.

Parte de la estrategia consiste en ofrecer servicios en línea, en tiempo real, en el que los usuarios podrán conocer el estado de avance, las asignaciones y los resultados durante todo el ciclo de vida del trámite.

En lo que esperan disminuir tiempos y costos en procesos relacionados con: alimentos y bebidas, medicamentos y productos biológicos, cosméticos, aseo, plaguicidas, productos de higiene doméstica y dispositivos médicos, a través de la emisión de registros automáticos y semiautomáticos.

“El objetivo de estas medidas apunta a consolidar un modelo enfocado en los riesgos y promueve una gestión más moderna y eficiente. El Invima se enfocará más en la inspección, vigilancia y control que en la etapa de otorgamiento de registros”, indicó Francisco Rossi Buenaventura, director general del Invima. 

Se trata de una nueva política sanitaria en la que se busca evitar los represamientos y demora en el otorgamiento de registros. 

Adicionalmente, estas medidas reducen los riesgos de corrupción en las actividades de otorgamiento de autorizaciones de comercialización.

En línea con la política de salud del gobierno del cambio, las mejoras en los procesos y la regulación incorporan los estándares de buenas prácticas y de competitividad que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, a la que pertenece Colombia.