Regiones tendrán $30 billones de regalías para elevar desarrollo | El Nuevo Siglo
Invias
Martes, 8 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Tanto las regiones productoras de combustibles como aquellas que no lo son tendrán un presupuesto de regalías de $24,2 billones entre 2019 y 2020.

Este es el monto más alto desde la creación del Sistema General en 2012. Las regiones contarán en total con $30 billones, si se tienen en cuenta los $6 billones de vigencias anteriores que aún no han sido ejecutados y que se deben utilizar para proyectos de desarrollo.

El presupuesto que presentaron el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, para los próximos dos años, crecerá en un 67%, al pasar de $14,5 a $24,2 billones en comparación con el periodo 2017-2018. La suma aprobada equivale a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación y dos veces el costo del metro para Bogotá.

Sectores

A través del Sistema General de Regalías se podrán sumar recursos hasta por $2 billones al sector educativo, así: $1 billón para financiar obras de infraestructura física en Instituciones Públicas de Educación Superior, tal como lo propuso el presidente Iván Duque, $250.000 millones para el fortalecimiento institucional y las capacidades de  investigación de las IES públicas, de acuerdo con las necesidades territoriales y apuestas productivas regionales, $250.000 millones para la formación al más alto nivel en las universidades colombianas con programas de doctorado con las becas de excelencia doctoral del Bicentenario y $500.000 millones para educación básica.

La asignación para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentará de $1,1 billones a $2,1 billones. Los recursos para la paz pasarán de $511 mil millones a $1,9 billones, es decir, casi cuatro veces el valor del bienio anterior.

Repunte

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “es un presupuesto lleno de buenas noticias para el país, gracias al repunte de los precios internacionales del petróleo. Buena parte de estos recursos se destinará a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz”.

Con respecto al bienio anterior, todas las regiones del país recibirán más recursos por regalías, impulsando la equidad y el desarrollo. Si se tienen en cuenta específicamente los recursos destinados a inversión, estos serán los más altos de los últimos ocho años, al pasar de $12,6 a $18,4 billones, cifra que representa un crecimiento del 46%.

“Estos recursos existen gracias al desarrollo de proyectos de petróleo, minería y gas que están generando grandes beneficios para el país y las regiones. Hay recursos para los municipios, los departamentos, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la paz y el ahorro. El reto es que, en dos años, los recursos de regalías se traduzcan en obras, no en investigaciones”, indicó la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

El Gobierno cumplió, además, con el compromiso de mejorar los ingresos de las zonas productoras, las cuales recibirán un 60% más de regalías que en el bienio anterior, pasando de $7,9 a $12,7 billones.

“Para conservar esta fuente de recursos es fundamental seguir apostándole al sector minero-energético y aumentar las reservas actuales de petróleo y gas, que son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente. La autosuficiencia de hidrocarburos permitirá seguir aportando recursos y garantizar la seguridad energética del país”, agregó la ministra María Fernanda Suárez.

Inversiones

Con el fin de agilizar y dinamizar la inversión de recursos en los territorios, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación podrán formular y ejecutar proyectos de inversión, como parte del pago correspondiente a regalías. Este será un mecanismo voluntario entre las entidades territoriales y las empresas productoras.

Estos proyectos deberán contar con la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, y priorizar el desarrollo de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias, así como proyectos agrícolas y productivos en las regiones. Los recursos destinados a estas obras serán administrados por una fiducia mercantil, que será la responsable de adelantar procesos en los que se apliquen los principios de contratación pública, tales como la selección objetiva, la pluralidad de oferentes y la libertad de concurrencia para garantizar transparencia en la inversión. 

Desde el año 2012, se han aprobado más de $30 billones del Sistema General de Regalías para invertir en más de 13.000 proyectos.