Tras el cierre de los colegios electorales de Colombia este domingo a las cuatro de la tarde, diferentes autoridades gubernamentales del país se pronunciaron para asegurar que se trata de una jornada cumplida "con éxito".
"Podemos dar un parte de plena normalidad de la jornada electoral en Colombia", aseguró el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien también detalló que no hubo incidente alguno de orden público que afectara las votaciones.
Destaco´además que "la logística funcionó son inconvenientes".
"Todos los 11.233 puestos de votación funcionaron sin ningún inconveniente. Hubo alrededor de 52 traslados de puestos de votación, cerca de 205 mesas, por razones de ola invernal, ninguna de orden público".
Aseguró además que, según cifras preliminares, tan solo a la 01:30 de la tarde de este domingo habían ejercido su derecho al voto un total de 12.378.559 colombianos, considerándolo "un hecho histórico en las elecciones presidenciales de Colombia".
Le puede interesar: Las frases de los candidatos tras votar.
Recordó que en la primera vuelta de 2014 votaron 13.185.402 ciudadanos, equivalentes al 39 por ciento del padrón electoral; entretanto, en las votaciones al Senado del pasado 11 de marzo un total de 17.818.185 participaron, representando a un 48 % del censo electoral. En el caso del exterior, la Cancillería detalló que 819.398 colombianos se inscribieron para votar, un 39 por ciento más que en las presidenciales de 2014.
Por estas cifras, las autoridades confían en que la abstención sea inferior al 50 por ciento en esta oportunidad.
Los colegios electorales de Colombia cerraron este domingo a las cuatro de la tarde, luego de ocho horas de votación para elegir a quien gobernará el país para el período 2018-2022.