El paro camionero que afecta actualmente al país ha generado un aumento significativo en los precios de los alimentos en Bogotá, según lo informado por la Personería de la ciudad. La entidad realizó un recorrido por dos de las principales plazas de mercado, Las Ferias y 7 de Agosto, donde se constató que los vegetales son los productos que han sufrido los mayores incrementos, oscilando entre el 40% y el 60%. En el caso de las frutas, los precios han subido entre un 11% y un 60%.
Ante esta situación, la Personería de Bogotá hizo un llamado urgente para garantizar los derechos de los ciudadanos a la libre movilidad, la educación, la salud y la seguridad alimentaria. Andrés Castro Franco, personero de la ciudad, indicó que se realizará un seguimiento permanente a las plazas de mercado para monitorear la disponibilidad de alimentos y sus precios, con el fin de proteger especialmente a la población más vulnerable.
Por su parte, Juan José Ramírez, gerente (E) de la central Corabastos, informó sobre algunas reducciones en el inventario de productos como el plátano (77%), el pepino cohombro (63%) y la fruta en general (56%). Al igual, se evidenció disminuciones en la cebolla larga (70%) y la zanahoria (50%). Para mitigar el impacto, La entidad implementó una flexibilización en los horarios de recepción de vehículos y productos, operando las 24 horas del día.
Ante el panorama, la Personería de Bogotá continuará visitando otras plazas de mercado de la ciudad para asegurar el abastecimiento de alimentos durante el paro camionero. Cabe destacar que la entidad recordó que la Ley 1453 de 2011 tipifica como delito la obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, subrayando la necesidad de encontrar un equilibrio entre el derecho a la protesta y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos