Restricción a parrillero sí disminuyó hurto a personas en Bogotá | El Nuevo Siglo
En el marco de la medida de la restricción al parrillero, se han impuesto 917 comparendos por infracción y 118 inmovilizaciones de motos.
Foto: ENS/Alex Londoño
Domingo, 15 de Mayo de 2022
Redacción Bogotá

En estos momentos Bogotá atraviesa uno de sus momentos más críticos en materia de inseguridad, y así lo han dado a entender sus ciudadanos, concejales y entidades de control como la Personería Distrital.

Ante este escenario, el Distrito Capital ha implementado varias medidas para atender la crisis, como la consolidación de una Unidad contra el atraco, la presencia de policía militar para hacer patrullaje, e incluso una de las más recientes, que fue la de prohibir que los conductores de moto vayan con un acompañante hombre entre los jueves y sábados, de 7:00 de la noche a 4:00 de la mañana.

La suma de todas estas medidas, ¿qué tanto han funcionado en Bogotá? Con la intención de hacer una radiografía de cómo avanza la lucha contra los delitos que más preocupan a la ciudadanía, EL NUEVO SIGLO habló con el subsecretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Alejandro Londoño, quien hizo un balance sobre cuáles son las mayores preocupaciones de la Administración, y cómo han avanzado las medidas instauradas por el Palacio Liévano.

Hurto a personas

De acuerdo con el subsecretario Londoño hay una serie de fenómenos delincuenciales que se han dinamizado, y más allá de la variable del homicidio “que siempre está en el primer lugar de nuestra lista de prioridades”, el hurto a personas, siendo el atraco la modalidad más importante a ser atendida, y el hurto de automotores, motos y vehículos, son indicadores particularmente sensibles.

“En este momento Bogotá tiene un aumento en materia de hurto a personas del 15,2% frente al año pasado. No obstante, al compararlo con febrero y marzo venimos en una reducción progresiva en este fenómeno gracias a la estrategia de prevención, control y judicialización en las zonas más afectadas (norte)”, indicó a EL NUEVO SIGLO el Subsecretario.

Así mismo, en estos momentos hay 163 auxiliares de policía, acompañados de profesionales, en puntos críticos de toda la ciudad en los que se está dinamizando el atraco, y se están fortaleciendo las redes de cuidado y los frentes ciudadanos para tener mejor reacción y respuesta efectiva frente a los temas de seguridad. “La suma de todo esto nos ha generado una reducción en el hurto a personas”, indicó.

Y con relación al homicidio (que se ha reducido en un 8%) relacionado con el atraco, el Subsecretario indicó que en la zona más afectada por esta dinámica, que es la de la zona norte (Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba), se creó la Unidad contra el atraco para atender esa problemática, priorizando a las bandas delincuenciales. Esta unidad está constituida por más de 300 policías, gestores de convivencia con dron y motos detrás de las bandas delincuenciales.

La medida del parrillero

Ahora bien, con relación a la disminución del hurto frente al Decreto 119 del 2922, “nosotros consideramos que está teniendo, hasta el momento, un impacto positivo”, indicó el Subsecretario, quien añadió que del 21 de abril a la fecha en la ciudad se ha evidenciado una reducción importante en el número de hurto a personas, tanto en esos días como en esa franja horaria.

“El 21 de abril teníamos, en el mismo periodo de tiempo y de hora de la semana, 361 casos de hurto. Con corte al 5 de mayo tenemos una reducción, con 154 casos de hurto a personas. Hay una respuesta positiva frente a esta modalidad relacionada con la medida del parrillero y que es lo que más nos inquieta. Hasta el momento el balance es positivo”, puntualizó el subsecretario Londoño.

En el marco de esta medida se han impuesto 917 comparendos por infracción de la medida y 118 inmovilizaciones de motos. No obstante, el 2 de junio se hará una evaluación a fondo de esta estrategia con la alcaldesa y la Policía Metropolitana para ver si está funcionando o no y revisar si se extiende más allá del 30 de junio.

Hurto de automotores

Frente al hurto de automotores, otra modalidad que ha aumentado en forma notable, de acuerdo con el Subsecretario se ha evidenciado un incremento en el robo de carros del 8,75% y de motos del 7,48% y frente a lo cual el Distrito ha desarrollado unas estrategias muy focalizadas con respecto a las organizaciones delincuenciales que los están hurtando.

“Sobre esos establecimientos donde están siendo deshuesados o remarcados para que sean nuevamente vendidos, estamos haciendo unas intervenciones puntuales, sistemáticas y muy concretas para cerrarlos, hacerles extinción de dominio y generar recuperaciones que puedan devolverse a la ciudadanía”, precisó el Subsecretario.


Le puede interesar: Perspectiva. El hombre que restaura al Bolívar Ecuestre


Crimen organizado

Partiendo del hecho de que la ciudad tiene un problema de crimen organizado y de presencia de grupos delincuenciales que explotan rentas criminales de microtráfico, trata de personas, extorsión, etc., la Secretaría está fortaleciendo las acciones con la Fiscalía General de la Nación, Sijín, Sipol y CTI, para que puedan intervenir esos grupos delincuenciales. Vale referir que en el 2021 fueron casi 300 las bandas desarticuladas.

Y no solamente a través de la priorización de los que más daño hacen, sino también capturando a los más relevantes e incautando sus bienes y rentas. “El 21 de abril tuvimos un operativo en San Bernardo y Las Cruces, en la localidad de Santa Fe, en donde dos grupos delincuenciales que llevaban operando allá más de 40 años, dinamizando el homicidio, fueron desarticulados y se logró la incautación de cinco bienes inmuebles que están hoy en extinción de dominio”, indicó.

Para todas estas acciones, concluyó a este respecto el funcionario, se ha hecho uso del Inventario Criminal Unificado de grupos delincuenciales y de mercados criminales. “Hoy sabemos cuántos son los grupos delincuenciales, dónde están y quiénes son para poder intervenirlos”.

Y, así mismo, Bogotá ya cuenta con un Inventario de los Actores Recurrentes y Reincidentes, aquellas personas que no hacen parte de ningún grupo pero generan hurto, homicidio y venden estupefacientes. “Sabemos quiénes son, cuántas veces han ingresado a la URI y ¡Ojo! cuántas veces han sido dejados en libertad”, puntualizó el Subsecretaerio, quien como la Alcaldesa coincidió en que el impacto que ha tenido la nueva Ley de seguridad ciudadana ha sido bajo.

Pie de fuerza y acompañamiento militar

Punto aparte, dentro de toda la estrategia que está poniendo en marcha el Distrito para hacerle frente a la inseguridad, el Subsecretario recordó que en estos momentos Bogotá está poniendo más de 10 mil millones de pesos para financiar el ingreso de 3.500 nuevos policías a la ciudad.

“Bogotá está pagando la formación de esos nuevos policías que se van a incorporar en diciembre de este año y otros 2 mil a finales del otro año para que la ciudad tenga muchos más y mejores policías”, indicó.

Y con relación al acompañamiento del sector Defensa a la autoridad civil, “en Bogotá ha funcionado muy bien. Eso genera sinergias optativas y complementariedad en la fuerza. Que el ejercito entre a apoyar, siempre subsidiario a la policía y de manera temporal, para nosotros es excelente, porque sumando y multiplicando es como vamos a poder reducir el delito y proteger de manera efectiva a la ciudadanía. En ningún momento creemos que eso genere un atropello a la sociedad civil ni violaciones a DD.HH.”, concluyó.

Nuevas cámaras LPR

El Subsecretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá destacó que la ciudad tendrá Cámaras LPR de reconocimiento de cara, para que generen las alertas cuando alguien cometa un hurto, sea en un carro o en una moto.

“Nunca en la historia de Bogotá habíamos tenido este tipo de tecnología y de esta manera no se necesitará [la intervención ciudadana], como lo vimos en el caso del robo de la 100 con 19, en donde solo se materializó la captura porque una persona lo grabó y lo colgó en las redes sociales. La misma cámara nos generará la alerta. En este momento se está haciendo el estudio de mercado y cómo se va a incorporar al sistema de la ciudad, y esperamos que a finales de este año comiencen a operar. Será un salto”, concluyó el subsecretario Londoño.