La votación obtenida por Gustavo Petro en la primera vuelta se vio disminuida indebidamente en unas 40 mesas y por lo tanto se le tendrán que sumar 238 sufragios al total de su votación, equivalentes a un 0,0012 por ciento determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una resolución dada a conocer ayer.
El CNE declaró que la formula Iván Duque y Marta Lucía Ramírez obtuvo en total 7.569.436 votos, tras restarle 257 sufragios calificados de irregulares y que se le habían contabilizado en el preconteo.
Así mismo los magistrados de la autoridad electoral sumaron 238 votos a la fórmula Petro y Ángela María Robledo, por lo que el resultado declarado para la campaña de la Colombia Humana es de 4.851.016.
La Registraduría Nacional hizo la verificación de información sobre 1.706 mesas en 27 departamentos donde existían las dudas de supuestas alteraciones en los formularios E-14 de claveros, que podían haber modificado el resultado de la votación.
Sin embargo, las diferencias fueron mínimas. Esto hace que las autoridades electorales declaren que no hubo afectación en los resultados del pasado 27 de mayo y no tendrá incidencia para una segunda vuelta presidencial.
Con esta resolución se declara formalmente el escrutinio de las elecciones presidenciales en primera vuelta.
Luego de una maratónica jornada, el CNE resolvió las 27 reclamaciones sustentadas por la campaña Petro Presidente, las cuales cuestionaban el escrutinio en 1.705 mesas de la votación en primera vuelta en todo el país.
De acuerdo a la decisión, el CNE encontró infundadas las reclamaciones respecto de 1,619 mesas (94,95 por ciento) al verificar que no se presentó irregularidad alguna. Sin embargo, en 84 de las mesas reclamadas (4,9 por ciento) se encontraron errores donde se ajustan 238 votos que le fuero sumados a la campaña de Petro y se le restaron 257 votos a la campaña del uribismo.
Este ajuste modifica en un 0,0025 por ciento la votación total nacional equivalentes a 495 votos, en un universo de casi 20 millones de sufragios depositas el 27 de mayo.
Quedaron por fuera de esta decisión unas 30 reclamaciones de la campaña de Petro que deben ser resueltas antes del lunes, cuando inician las votaciones de segunda vuelta en el exterior.
La mayoría de las reclamaciones tienen relación con diferencias entre el acta de escrutinio de mesa E14 y el de las comisiones escrutadoras E24.
EL CNE aclaró que este tipo de reclamaciones están dentro de los plazos establecidos, luego de la realización de la jornada electoral, y agregó que a raíz de dichas impugnaciones no se aplazará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.