Revive posibilidad de que fallo judicial habilite las curules de víctimas | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Se conoció ayer que el Consejo de Estado no admitió la solicitud del Gobierno en abril pasado de retirar la demanda que presentó contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, por la decisión del Parlamento de no remitir al Gobierno nacional el proyecto de acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz porque, a su juicio, no alcanzó los votos suficientes en plenaria para ser aprobado.

De esta forma se prende una luz de esperanza para que por esta vía se habiliten estas curules en el próximo Congreso, pues una iniciativa en ese sentido que radicaron los partidos está prácticamente hundida.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que recibió una comunicación del Consejo de Estado en la que “nos respondió que no se puede suspender ese trámite y que se va a pronunciar de fondo. Habría que esperar ese pronunciamiento y, como le corresponde a un gobierno democrático como este, vamos a esperar”.

Según el fallo del Consejo de Estado, la solicitud del ministro del Interior fue extemporánea porque a la misma solo podría acudirse siempre que “no se hubiere notificado a ninguno de los demandados ni al Ministerio Público y no se hubieren practicado medidas cautelares”, algo que “ya ocurrió puesto que tanto el demandado como el agente del Ministerio Público fueron notificados del auto admisorio de la demanda, proferido el 19 de diciembre de 2017”.

Advierte también el Consejo de Estado en la respuesta entregada al Gobierno que “se desprende de la demanda que los propósitos del medio de control instaurado por la parte actora, no son otros que los de la preservación del ordenamiento jurídico. Lo cual implica, por lo tanto, el desarrollo de una pretensión de carácter general dirigida a restablecer la juridicidad en interés de la comunidad y del Estado de derecho, en caso de encontrarse prósperas las pretensiones incoadas. Motivo por el cual no se admitirá el desistimiento del medio de control impetrado en el proceso No. 54586 […]”.

El pasado 6 de abril, ante el Consejo de Estado fue radicada una carta de parte del ministro Rivera para retirar la demanda interpuesta en contra de la decisión del Congreso de la República de no remitir al Gobierno nacional el proyecto de acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz, que no alcanzó los votos suficientes en plenaria para ser aprobado.

"Teniendo en cuenta que el próximo 9 de abril en el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se radicará el proyecto de acto legislativo por medio del cual se crean 16 circunscripciones territoriales, transitorias y especiales para víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes en el segundo periodo legislativo 2018 hasta 2022 y el periodo legislativo 2022 - 2026, retiro la demanda de referencia", indicó Rivera en la solicitud que presentó ante el Consejo de Estado.

Rivera desistió de dicha acción judicial tras el anuncio de Cepeda de radicar el nuevo proyecto de acto legislativo por el cual se crean las 16 circunscripciones.

“El proyecto fue concluido y firmado por casi todas las bancadas. El lunes 9 de abril se conmemora como cada año, a las víctimas del conflicto armado colombiano, y ese día hay sesión extraordinaria del Congreso pleno a las 2 de la tarde para radicar el acto legislativo”, manifestó en esa oportunidad Cepeda Sarabia.

No obstante este proyecto se hundirá porque por ser una reforma constitucional requiere que al 20 de este mes haya sido aprobado en cuatro de ocho debates, pero a la fecha no ha logrado el primero. Por ello el pasado miércoles el senador ponente Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), solicitó su archivo, aunque esto no ha sido aprobado por la Comisión Primera del Senado.

Le puede interesar: Resultados CNE: suman votos a Petro, restan a Duque en 1era vuelta.

 

Argumentos

Para el Gobierno el proyecto de las 16 curules de víctimas sí fue aprobado por la plenaria del Senado pues, como sostuvo el presidente Santos, “la Corte Constitucional dijo que las reformas constitucionales se pasan por mayoría, no por la mitad más uno. La mayoría es 99. Hay tres senadores en la cárcel y está expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica la silla vacía. O sea que el número de senadores pasa de 102 a 99. Fueron 50 votos y 50 hacen mayoría de 99. Esa es la realidad. Las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada”