Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) informó que la Contraloría General de la República revocó la sanción impuesta a su presidente, Jorge Andrés Carrillo, por presunto incumplimiento en la obligación de reportar información presupuestaria durante su gestión como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Según la compañía, el hombre no era el responsable del reporte en cuestión.
La sanción había sido anunciada por la Contraloría en enero de 2025 y se refería a la omisión en el reporte de información en la Plataforma CHIP de la Categoría Única de Información del Presupuesto Ordinario (CUIPO) correspondiente al cuarto trimestre de 2022 de la empresa Providence And Kettlina Utilities Company S.A.S. E.S.P. Dicha empresa prestadora de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en Providencia y Santa Catalina estuvo bajo administración de Carrillo como Agente Especial en ese periodo.
No obstante, ISA aclaró que tras la revisión del proceso se determinó que Carrillo no era el encargado de realizar dicho reporte, lo que llevó a la Contraloría a revocar la sanción de manera definitiva, sin posibilidad de apelación.
"De acuerdo con lo informado el pasado 30 de enero de 2025, se reitera que Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., ISA, no fue parte en el proceso administrativo sancionatorio", comunicó la empresa ante la Superintendencia Financiera.
Críticas desde el Concejo de Medellín
La decisión de la Contraloría ha generado críticas en algunos sectores, especialmente desde el Concejo de Medellín. El concejal Alejandro de Bedout cuestionó la falta de información sobre el proceso, argumentando que la sanción solo se conoció gracias a la solicitud de un socio minoritario de ISA.
"Pues claro que su negligencia en la administración de recursos públicos ya queda más que evidenciada, pero yo me pregunto, ¿por qué ISA no verificó el estado del proceso cuando el presidente lo declaró al asumir el cargo en agosto del año pasado? ¿Por qué tuvo que ser un accionista minoritario quien solicitara la información a la Contraloría?", manifestó De Bedout.
Las decisiones judiciales y de entidades de control continúan marcando el paso de Jorge Andrés Carrillo en sus primeros meses como presidente de ISA, luego de su desempeño en EPM durante la administración del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.