¿Romper con Eln tras asesinato de militares? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Ejército Nacional
Miércoles, 28 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
Las acciones terroristas de esta guerrilla han llevado al límite esta negociación. El Gobierno dice que no se sentará a la mesa hasta que el grupo subversivo muestre hechos de paz; en tanto que otros sectores sociales y políticos dividen opiniones en cuanto a continuar o no

____________

Las acciones terroristas de esta guerrilla han llevado al límite esta negociación. El Gobierno dice que no se sentará a la mesa hasta que el grupo subversivo muestre hechos de paz; en tanto que otros sectores sociales y políticos dividen opiniones en cuanto a continuar o no

A la negociación de paz con el Eln, cada vez más parece acabársele el oxígeno porque al tiempo que no baja la intensidad en su escalada terrorista, siempre que anuncia un gesto de paz, como el lunes pasado -cuando dijo que realizaría una tregua de tres días con motivo de las elecciones parlamentarias- lo que hace es cometer una acción más violenta. La copa se habría rebosado para muchos por la emboscada que cometió en la madrugada de ayer en Norte de Santander, en donde  asesinó cinco militares.

El presidente Santos advirtió que irán por los responsables; mientras que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con la frase “borró con el codo lo que hizo con la mano”, reflejó el desencanto que hay en el Gobierno nacional por el ambiguo proceder de esta guerrilla.

¿Debería el Gobierno dar por terminado este proceso con el Eln? es la pregunta que muchos se volvieron a hacer ayer a raíz de la masacre a los militares en Norte de Santander.

EL NUEVO SIGLO consultó sobre el particular al director del Partido Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, quien dijo que la negociación con esta guerrilla se debe romper. “Pero hace mucho rato, lo vengo diciendo hace más de tres meses, ya es una alcahuetería, lo que necesitamos son acciones de parte de las Fuerzas Militares”.

Algunos han señalado que el problema con el Eln es que su estructura es federada y por ello algunos de sus frentes realizan ataques que no corresponden con los gestos para desescalar el conflicto o la voluntad de reiniciar la suspendida negociación que ha manifestado su Comando Central (COCE) o sus negociadores en Quito (Ecuador).

No obstante, Vélez dijo que “la ventaja es que las Fuerzas Militares no son federadas, son unidas, y todas unidas podemos acabar con estos señores. Eso que son federados es un simple cuento; a los delincuentes hay que tratarlos como delincuentes.

Por su parte desde el Partido Centro Democrático, el senador Alfredo Rangel le dijo a este Diario que “por supuesto que el Gobierno debería levantarse de la mesa, golpear muy duramente al Eln y dejar que el próximo gobierno redefina las condiciones, la agenda y los procedimientos de esas conversaciones. El Eln hoy no ha tomado la decisión de firmar un acuerdo de paz y está aprovechando el tiempo y la inmovilidad de las Fuerzas Militares para fortalecerse y para tener más dinero del narcotráfico, del secuestro y de la extorsión. El Eln se está burlando del país y esos diálogos por tanto deberían levantarse”.

El Partido liberal señaló que “repudiamos el vil ataque a nuestras Fuerzas Armadas. Los desquiciados mentales del Eln no nos van a arrebatar la paz”.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana dijo que “hace 16 años me paré de la mesa de negociaciones con las Farc porque incumplieron  su palabra y el mandato de los colombianos que querían la paz que siempre busqué. Como presidente luché casi cuatro años por ella, pero no acepté las absurdas condiciones que las Farc pretendía”.

 Candidatos

Varios de los aspirantes a la presidencia en los comicios de este año manifestaron su indignación por el crimen de cinco uniformados en Norte de Santander.

El candidato Germán Vargas Lleras señaló en Twitter que “no hay garantías para que el país crea que el Eln respetará el cese al fuego que ofreció para elecciones, uno es su discurso desde el Ecuador y otro su accionar en Colombia. No tiene este grupo terrorista la más mínima voluntad de paz”.

Mientras que Juan Carlos Pinzón dijo que “no podemos seguir como si no pasara nada. Hay que revertir nuevamente los valores. Paz no significa no atacar a los criminales, paz significa darle garantías a los colombianos”.

Por su parte el candidato presidencial del Partido Centro Democrático, el senador Iván Duque, dijo que “presidente Santos: grave error paralizar a las Fuerzas Militares y de Policía contra el Eln, mientras ese grupo crece, se expande y prepara a atentados terroristas en ciudades y pueblos”.

Añadió Duque que “nueva masacre de Soldados por parte del Eln. Nuestra solidaridad con sus familias. Presidente Santos: el cese bilateral permitió que el Eln se fortaleciera y escalara el terrorismo. El Gobierno expuso la seguridad de los ciudadanos al no combatir al Eln”.

Mientras la candidata Marta Lucía Ramírez dijo que “toda mi solidaridad con las familias de nuestros soldados víctimas del cobarde y doloroso atentado en Norte de Santander. No podemos seguir doblegándonos”.

La también aspirante Piedad Córdoba señaló que “rechazo y condeno el atentado por parte del Eln en el que murieron cinco soldados y otros más resultaron heridos. No será nunca la violencia el camino para conseguir sus objetivos y menos para doblegar al pueblo colombiano. El camino siempre será el diálogo”.

En tanto que Alejandro Ordoñez indicó que “miserables los terroristas que hablan de paz mientras matan a nuestros soldados y miserable el presidente que lo permite. La sociedad y las mismas FFMM deben exigir a Juan Manuel Santos que cumpla su deber de defender la vida de los colombianos”.

Hay que insistir

También están las voces de quienes consideran que hay que persistir en la intención de lograr la paz con el Eln.

El director ejecutivo de la Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz), Luis Emil Sanabria Durán, dijo a este Diario que “A propósito de todo eso que está ocurriendo es que el proceso debe continuar. Esta sociedad experimentó 50 años de guerra, hay que seguir insistiendo en la paz, hay que seguir convenciéndonos de que éste no es el camino”. Añadió que “el Gobierno ha dicho que los va a capturar, que los va a perseguir y los va a bombardear. El Eln está contestando de la misma forma hasta que no se sienten a la mesa y pacten un cese bilateral. Lo lamentable es que en medio de todo eso se pierdan vidas humanas”.

Mientras que el exprocurador Jaime Bernal dijo a este Diario que “me queda la sensación que ese grupo guerrillero está fraccionado totalmente. En consecuencia, si hay un cese de hostilidades unilateral que se extienda no solamente a este primer momento de la votación de congresistas sino a las presidenciales, el Gobierno debe exigir la presencia, si abre diálogos, de todos los que dirigen los diferentes frentes que estén presentes en la negociación”.

Añadió Bernal que seguir “dialogando con una fracción o un sector me parece que es perder el tiempo. En consecuencia debe exigir representantes de las diferentes frentes para hacer una mesa integral porque de lo contrario no está dando ningún resultado”.

 

El Gobierno

El presidente Santos  dijo que “repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos. Vamos tras los responsables. Perseverar es la consigna”.

Mientras que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que “mientras el Eln siga siendo incoherente no habrá condiciones para dialogar. Por lo tanto, el balón de la paz está en manos del Eln…el Gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo.

En tanto que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “repudio vil atentado del Eln contra nuestros Ejército. No se puede el mismo día proponer un cese al fuego y asesinar a cinco soldados y dejar heridos a diez”.