SAE destinará inmuebles para reforma agraria en Urabá | El Nuevo Siglo
Foto: SAE
Viernes, 26 de Julio de 2024
Redacción Web

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) anunció la destinación de dos bienes inmuebles en la región del Urabá Antioqueño como parte de su estrategia para atender la crisis migratoria en esta área. Esta decisión, alineada con las directrices del presidente Gustavo Petro, busca no solo mitigar la situación migratoria sino también avanzar en la democratización de activos como una política pública del Gobierno del Cambio.

Durante una audiencia pública en Necoclí, liderada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y la Asamblea Departamental, la SAE comunicó que no realizará ningún trámite de arrendamiento ni de enajenación de inmuebles en Urabá. Luis Mauricio Urquijo Tejada, director territorial Occidente de la SAE, reiteró el compromiso de la entidad con esta subregión de Antioquia y destacó que los activos serán democratizados, excluyendo la posibilidad de arrendarlos.

Urquijo Tejada subrayó: "Tanto para la región del Bajo Cauca, como para el Urabá antioqueño, no vamos a celebrar más contratos de arriendo sobre los inmuebles administrados por la territorial de Occidente. Los activos que administran nuestra territorial van a ser democratizados, no se van arrendar más".

La entrega de activos ya ha comenzado a dar frutos con el fortalecimiento de la presencia institucional de Migración Colombia y del ICBF en Necoclí, como parte de la iniciativa 'Diálogo Fronterizo' anunciada hace más de un año. Esta medida también tiene el objetivo de prevenir fraudes y estafas, aclarando que cualquier operación de venta o recuperación de predios se realizará exclusivamente en las oficinas de la SAE en Medellín.

La SAE estableció una meta ambiciosa para el segundo semestre de este año, planeando entregar un total de 2.500 hectáreas de terrenos en seis departamentos, de las cuales 800 hectáreas serán destinadas a Urabá. Este esfuerzo responde a las demandas sociales y contribuye al programa de reforma agraria del Gobierno del Cambio, que busca mejorar las condiciones de vida y seguridad en las regiones más afectadas.

La entidad instó a la ciudadanía a no confiar en personas que se presenten en nombre de la entidad para realizar trámites fuera de las oficinas oficiales. Todo trámite en la Regional Occidente se realizará únicamente en las oficinas de Medellín, como medida de seguridad y transparencia.