Salvatore Mancuso sería deportado a Colombia | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Domingo, 30 de Agosto de 2020
Redacción Web

De acuerdo con el diario El Tiempo en las próximas semanas el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sería deportado a Colombia para atender el llamado de la justicia nacional. No obstante, el acusado tendría la posibilidad de quedarse en Estados Unidos.

Tras los intentos del Gobierno colombiano para pedir la extradición del antiguo paramilitar al país norteamericano, ese diario explicó que “la deportación a Italia resulta perjudicial a los intereses del gobierno Trump”.

Este domingo el Gobierno Norteamericano estaría anunciando tanto a Colombia como a la defensa del exjefe paramilitar sobre la decisión de no deportarlo a Italia que se había anunciado para el 4 de septiembre.

Aunque Estados Unidos no ha expresado las razones por las que no deportará a Mancuso a Italia, estas estarían ligadas a una decisión política.

“La decisión también es de orden administrativo y, de acuerdo con nomas de la Ley de Inmigración y Nacionalización, tiene 14 días para apelarla”, explican.

Por lo que Mancuso podría solicitar a acogerse a la Ley contra la tortura y el trato cruel para quedarse en Estados Unidos como lo han hecho otros narcoparamilitares del país.

La Fiscalía General de la Nación pidió la extradición el pasado 15 de abril para que compareciera ante la justicia colombiana “con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen”.

Además, por solicitud de las Salas de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Bogotá están validadas tres Circulares Rojas de Interpol para que responda ante la justicia colombiana tras cumplir su condena en Estados Unidos.

No obstante, por errores del Gobierno Nacional estas solicitudes de extradición no han surtido efecto, por lo que ahora están reforzando este pedido por la vía diplomática.

Cabe recordar que al ex jefe de las extintas autodefensas se le atribuyen más de 300 homicidios, además de haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.