Salvavidas financiero a 1.361 IPS y hospitales | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Martes, 23 de Julio de 2019
Redacción Nacional
Gobierno garantiza la sostenibilidad financiera del sistema con la entrega de medicinas, la asignación de citas, la práctica de exámenes médicos, y que los hospitales públicos puedan operar con tranquilidad

_________

El Acuerdo de Punto Final “va a marcar un hito en lo que es la reforma al Sistema de Salud en Colombia”, afirmó el presidente Iván Duque durante la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas que permitirán sanear las finanzas y pagar de manera definitiva las deudas históricas de ese sector.

Al intervenir en el evento realizado en el Hospital San Vicente Fundación en Medellín –con la participación de los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe, y Hacienda, Alberto Carrasquilla–, el Mandatario destacó que este esquema de Punto Final que arranca oficialmente este miércoles y que permitirá “poner en ceros y sanear esas deudas”, fue una de las banderas de la campaña que lo llevó a la Presidencia de la República.

Al explicar los mecanismos de financiamiento, el Mandatario precisó que el Ministerio de Hacienda hará una emisión de bonos para sanear la deuda e “inyectarle esa liquidez a toda la red y, por esa vía, devolverle sus recursos”, para que la red pueda pagar cumplidamente a los empleados, así como las obligaciones y los servicios prestados.

Así mismo, destacó que los recursos que movilizará el esquema de Punto Final “tendrán un efecto económico para el país muy grande, porque son recursos que se inyectan a la economía”.

Implementación

En el Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, el propio presidente Duque encabezó el acto protocolario de inicio de los desembolsos. La implementación del Acuerdo –incluido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’– empezó con el pago de las deudas que contrajo la liquidada EPS Caprecom con entidades en todo el país.

La suma que ya empezó a ser pagada es de $514 mil millones, principalmente por prestación de servicios a Caprecom de tecnologías en salud no cubiertas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

También se empezarán a pagar $172 mil millones de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Esta es la primera vez en la historia del país que un Gobierno se compromete a conciliar y saldar deudas que se han acumulado en el sector salud, al mismo tiempo que promueve el pago de las acreencias entre los diversos actores del sistema.

Los recursos que este martes comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema llegarán a 1.361 IPS (50,84 %) y hospitales públicos (49,16 %) de todo el país. Esta inyección financiera del Acuerdo de Punto Final beneficiará también al talento humano en salud, a médicos y enfermeras, entre otros, porque, incluso, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

Los distritos y departamentos que más recibirán pagos son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle del Cauca ($22.318 millones), Barranquilla ($13.993 millones) y Atlántico ($12.529 millones).

Por su parte, los hospitales públicos a los que más les girarán recursos son el Hospital Departamental, de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle, Evaristo García ($6.673 millones); el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta ($6.476 millones); el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá ($6.411 millones); y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué ($5.065 millones).

Las IPS a las que más les llegarán dineros son la IPS Universidad de Antioquia ($7.096 millones); Dumian Medical, de Buenaventura ($4.614 millones); Su Vida, de Cali ($4.075 millones); clínica Laura Daniela, de Valledupar ($4.061 millones), y la clínica Medilaser, de Neiva ($3.269 millones).

Sostenibilidad

Con este gran esfuerzo económico que está haciendo el Gobierno se garantiza la sostenibilidad financiera del sistema en salud en Colombia, lo que quiere decir que los más de 45 millones de colombianos podrán seguir contando con sus servicios de salud, con la entrega de medicinas, la asignación de citas, la práctica de exámenes médicos, y que los hospitales públicos puedan operar con tranquilidad.

Este Acuerdo de Punto Final viene acompañado de medidas estructurales que hacen más eficiente el gasto en salud y evitan una nueva acumulación de deudas, como la actualización del Plan de Beneficios de Salud (PBS), el control de precios de medicamentos, las compras centralizadas, la continuidad de las exclusiones y la implementación de Valores Máximos de Recobro.

Además, genera condiciones de equidad para todos los colombianos, con la centralización en la Nación del pago de servicios y medicamentos que están por fuera de la UPC y que antes eran responsabilidad de los departamentos y distritos.

El Acuerdo de Punto Final le da vida al sistema de salud, porque elimina deudas que se habían convertido en una especie de enfermedad crónica y que con la decisión del Gobierno del presidente Duque empiezan a tener una solución.

 

Punto de partida

El Acuerdo, previsto en los artículos 237 y 238 del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, es el punto de partida para pagar de manera definitiva las deudas en los dos regímenes de la seguridad social: contributivo y subsidiado, y generar mayor liquidez.

Para establecer las deudas que se pagarán, se trabajará en la identificación y valoración de las posibles deudas del Gobierno nacional y los departamentos con las EPS y las IPS, y se promoverá el pago de deudas acumuladas entre estos actores con proveedores y demás involucrados en la prestación de servicios.

Con recursos de la Adres se adelantará un proceso de auditoría y pago de una posible deuda de $5,2 billones, asociada a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC (Unidad de Pago por Capitación) del régimen contributivo.

En el régimen subsidiado, el saneamiento implicará pagos por aproximadamente $1,5 billones, donde la Nación cofinanciará el esfuerzo territorial, para lograr el saneamiento definitivo asociado a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen subsidiado.