El Mandatario informó que este miércoles se acabará el riesgo de una avalancha en la zona
_____________
Luego de sobrevolar la zona de Hidroituango, el presidente Juan Manuel Santos informó que este miércoles se acabará el riesgo de una avalancha en la zona cuando la presa alcance la cota de 410 metros sobre el nivel del mar.
"Eso significa que los municipios de Tarazá y Cáceres, actualmente en alerta roja, pasarán a alerta naranja. En Puerto Valdivia se mantendrá la alerta roja, por su cercanía con el proyecto. “En la medida que bajen los riesgos se irá bajando la alerta”, señaló el jefe de Estado.
Lea también: Hidroituango: alerta roja para cuatro municipios
El Mandatario asistió al Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar las medidas adoptadas durante la contingencia en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico.
“Me complace mucho decir que el primer informe es que aquí se ha hecho todo bien. Lo que ha hecho EPM, la Gobernación, la Alcaldía y todos los que han estado al frente ha sido lo correcto”, indicó Santos.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, había manifestado en horas de la mañana que en dos días se alcanzaría un punto de estabilidad en Hidroituango,
El mandatario local confirmó que se está cerca de alcanzar la cota 410 de la presa, pues ya se llegó a la medida 407.5.
Es decir, sólo faltan dos metros y medio para construir la altura más segura del muro de contención del río Cauca para proceder a sacar el agua por el punto conocido como el vertedero de manera controlada, sin que haya riesgos para la población en Puerto Valdivia, Cáceres y Taráza.
"Nos faltan 2 punto 5 metros para llegar a la cota en la que acabaríamos con el peligro que la presa sufra un colapso. Aspiramos en que en dos días alcancemos esos 410, ya podamos decir que se acaba el peligro que la presa se derrumbe", dijo Pérez.
Sin embargo, los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), municipio de Cáceres y el municipio de Tarazá y su corregimiento Puerto Antioquia, permanecen en alerta roja.
Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas, manifestó que seguirán monitoreando las actividades en la ladera derecha del rio Cauca porque todo el movimiento de tierras que ha generado taponamiento y destaponamiento de túneles, genera inestabilidad en la zona.
Por la emergencia en Hidroituango, cerca de 9.203 personas: 3.031 en Puerto Valdivia, 3.019 en Tarazá, 1.500 en el proyecto Hidroituango y 1.120 en Cáceres, han tenido que evacuar sus zonas para estar seguros.
Así mismo el gobernador Pérez confirmó que aproximadamente 55 mil niños en cinco municipios no han podido ir a clases por la crisis que se presenta.
Sin embargo, se está coordinando con los rectores de los colegios para reponer el tiempo perdido, según el Mandatario.
EPM informó que para asistir a la población hay 12 albergues en Valdivia, dos en Tarazá y dos en Cáceres. Hasta el momento se han desplegado para atender la emergencia 1.737 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y de EPM.
La entidad indicó que los habitantes de los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Los residentes de las localidades ubicadas aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, siguen en alerta amarilla.