La única curul que no se pudo votar en las elecciones legislativas de marzo pasado fue la que corresponde al pueblo raizal de San Andrés y Providencia, por carecer de la respectiva reglamentación después de que la Reforma de Equilibrio de Poderes le asignara el escaño a esta etnia, que hasta el anterior Parlamento correspondiera a la representación de los colombianos en el exterior.
No obstante, el asunto comenzó a destrabarse con la aprobación de la consulta previa del Estatuto Raizal.
Ayer el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, indicó que “el Gobierno concluyó satisfactoriamente la consulta previa del Estatuto Raizal, de acuerdo con el compromiso del artículo 131 de la Ley del PND (Plan Nacional de Desarrollo)”.
El Ministro del Interior dijo también que “este gobierno reconoció los derechos del pueblo étnico raizal y formalizó el espacio de interlocución, participación y seguimiento al cumplimiento de los compromisos del gobierno, mediante Decreto 1211 de 2018”.
A principios de julio pasado, el entonces jefe en el Ministerio del Interior, de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Libardo Asprilla, explicó a EL NUEVO SIGLO que “la curul raizal es un tema que primero fue presentado al pueblo raizal a través de su instancia representativa para la consulta previa, pero los delegados con los que estamos discutiendo el estatuto raizal consideraron que la curul raizal, como quiera que era un tema que estaba formulado dentro del proyecto de ley de estatuto raizal, entonces sería consultado en ese marco, y eso es lo que en estos momentos estamos adelantando a través de las diferentes sesiones de consulta previa que hemos tenido”.
Añadió que “esperamos que en los próximos días en este mismo proceso de consulta previa del estatuto raizal, de conformidad con lo que está establecido en el artículo 131 del Plan Nacional de Desarrollo, donde se ordena la consulta previa del estatuto raizal, esperamos que antes de finalizar el presente gobierno quede consultado este asunto y además radicado el proyecto de ley ante el Congreso de la República por parte del Gobierno nacional”.
Previo a las elecciones parlamentarias del 11 de marzo pasado, el entonces viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, explicó que este proceso se vio afectado por la negativa de la comunidad a realizar la consulta previa, requisito indispensable para implementar la norma.
“Este proceso de consulta inició en junio del año pasado, desafortunadamente el pueblo raizal decidió no realizar la consulta previa y esta interrupción hace imposible que se presente al Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria que reglamente esa curul raizal”, explicó Gómez.
Esto hizo que no se pudieran presentar listas de los candidatos raizales ante la Registraduría Nacional y por ende la elección de dicho representante, agregó el funcionario.
El artículo 6 del acto legislativo por medio del cual se adopta una Reforma de Equilibrio de Poderes y reajuste institucional, estableció que “la circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, elegirá adicionalmente un representante por la comunidad raizal de dicho departamento, de conformidad con la ley”.
Le puede interesar: Se registraron 19.220 desplazados en el primer semestre del 2018.
Qué falta
Los comicios para elegir la curul raizal quedan pendientes de que el Congreso de la República apruebe la ley estatutaria que la reglamente.
Si bien la administración Santos logró que la respectiva consulta previa con esta población para efectos de este escaño se aprobara dentro de la consulta previa del Estatuto Raizal, corresponderá a la administración de Iván Duque presentar al Congreso de la República el proyecto de ley para su reglamentación.
En este sentido, se prevé que será un tema que el propio Duque abordará con los representantes del pueblo raizal, pues anunció que una de las regiones que visitará primero tras su posesión el martes de la próxima semana, es el departamento archipiélago San Andrés y Providencia, en donde entre otros tiene previsto reunirse con esta etnia.
En ese escenario se espera que estas elecciones se hagan a finales de este año y el representante raizal elegido ingrese al Congreso a más tardar en el segundo período de esta primera legislatura, a partir de marzo próximo.