Se abre la licitación para la segunda línea del metro | El Nuevo Siglo
Metro de Bogotá
Jueves, 11 de Mayo de 2023
Redacción Web

Con la entrega de la garantía de la Nación firmada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Alcaldía Mayor de Bogotá, y con la firma de la primera operación de crédito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro de Bogotá, comienza el proceso de licitación pública internacional para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB), que se divide en dos fases: la primera fase consiste en el proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto.

Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.

Inversión y disminución de tiempos

Desde la estación N°. 11 en Suba, hasta la estación N°. 1 en la calle 72, los ciudadanos tardarán 20 minutos, lo que significará una disminución en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad y, por ende, una evidente mejora en su calidad de vida. La Línea Subterránea del Metro a Suba y Engativá tiene una inversión de 35 billones de pesos; 70 % que aporta la Nación y 30 % el Distrito Capital.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que no habrá un bus diésel que se le atraviese al futuro de la ciudad. “Aquí se está completando el sueño de la herradura que son las líneas 1 y 2 del Metro”, señaló.

El titular de cartera de Hacienda agregó: “Este proyecto es una realidad. No es que parece que ya, ¡es ya! Esto es imparable. Comenzamos ya a organizar los créditos y la contratación y en pocos meses sabremos quién hará la Línea 2 del Metro”.

Cronograma de la segunda línea

A partir del 15 de mayo inicia el plazo para la obtención de propuestas de precalificación, que se extenderá hasta el 28 de junio a las 10:00 a. m., en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá. Desde el próximo lunes, los interesados podrán tener acceso para conocer las condiciones de participación del proceso de precalificación en la página web de la Empresa Metro de Bogotá y en el Secop II.

Las empresas interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto de acuerdo con las normas de la banca multilateral.

Después de las dos primeras fases se surtirán los siguientes pasos:

  • Del 29 de junio al 26 de julio: Evaluación de los precalificados.
  • Del 27 de julio al 22 de agosto: Retroalimentación con precalificados.
  • Del 5 al 28 de septiembre: Gestión de “No Objeción” de bancas.
  • 13 de septiembre: Aprobación de vigencias futuras.
  • 21 de septiembre: Confis vigencias futuras para las licitaciones de Concesión, Interventoría y PMO.
  • Del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024: Apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas.
  • Del 15 al 29 de febrero de 2024: Evaluación de ofertas.
  • 1 de marzo de 2024: Adjudicación del proyecto.

Los pasos para la apertura de licitación

Leonidas Narváez, gerente General de la EMB, explicó que “para abrir este proceso de licitación pública se surtieron 5 pasos que involucraron a la banca multilateral, la Nación y el Distrito: el contrato de pignoración de rentas firmado entre el Ministerio y la Secretaría de Hacienda; la suscripción de la contragarantía que la Empresa Metro le dio a la Nación; la Resolución del Ministerio de Hacienda autorizando a la Empresa Metro a celebrar el contrato con la banca multilateral; el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda, y la firma del contrato de crédito entre la Banca Europea de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro. Los tres primeros pasos ocurrieron el mes pasado, y los dos últimos se dieron esta semana”.

La Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. Esta nueva línea operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tendrá 15,5 kilómetros, 11 estaciones, generará más de 11.000 empleos y beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes.



¿Qué dicen los precandidatos a la Alcaldía?

“Por supuesto que es una noticia para celebrar en grande. Es el comienzo de realmente materializar la red de metros en Bogotá. Lo que sigue, pues deberá ser la tercera línea de Soacha a Bogotá, así que empezamos una nueva era en la movilidad de nuestra ciudad”, sostuvo María Fernanda Rojas, precandidata de la Alianza Verde.

Asimismo, Diego Molano, precandidato independiente por firmas, aseguró que: “Bogotá se merece la apertura de la licitación de la segunda línea del Metro, que dejó financiado el gobierno Duque. Es una buena noticia para los bogotanos y una demostración que las obras no pueden tener color político, no pertenecen a ningún alcalde, son de los bogotanos. También es necesario exigir al gobierno Petro y a la alcaldesa Claudia López que continúen con la ejecución de la primera línea del Metro”.

“Todos los bogotanos debemos alegrarnos de que avance la segunda línea del metro. Sigo llamando al Gobierno Nacional a la sensatez y a la responsabilidad frente a que quieran soterrar una parte de la primera línea del metro. Eso sería desastroso, ya que es una obra que avanza en un 30 %. Necesitamos resultados y en buena hora se abre la licitación de la segunda línea del Metro”, señaló Lucía Bastidas, precandidata de la Alianza Verde.

Por su parte, Martín Rivera, precandidato del mismo partido, recordó que esta fue una de las promesas de campaña más relevantes de Claudia López. “Ahora hay que esperar a que se adjudique, que quienes sean los oferentes cumplan con todos los requisitos y sobre todo ser muy responsables con las finanzas de la ciudad por el alto costo administrativo y financiero que va a tener esta obra. Espero que esta sea la apertura de futuras líneas de metro subterráneas por diferentes partes de la ciudad”, indicó.

De igual manera, Carlos Carrillo, precandidato del Polo Democrático; aseveró que el problema de la apertura de licitación para la segunda línea es que no tiene ningún estudio. “Esto es un dibujo en una servilleta que ella quiere contratar utilizando exactamente la misma táctica de Peñalosa, meter a la financiera de desarrollo nacional a hacer una concesión ya en mano. El proyecto que están planteando, además de ser descomunalmente costoso tiene muy pocas estaciones”, manifestó.

Finalmente, Heidy Sánchez, precandidata por la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica; sostuvo que con una cofinanciación presuntamente ilegal, se tramitó con estudios de factibilidad incompletos la apertura de la licitación para la segunda línea. “Claudia López Viene repitiendo con la línea 2 la forma chambona con la que se contrató la línea 1. La falta de precisión en los estudios acarreará sobrecostos, además de retrasos, como hoy los tiene la línea 1 por la ausencia de estudios. Otra concesión que entregará la operación al privado por 20 años para que el pasaje que pagan los usuarios sea más caro al incluir la rentabilidad del particular como costos de producción del servicio”, afirmó.