A las 11:00 a.m. de hoy, cuando se celebran los 480 años de Bogotá, en la Plaza del Voto Nacional, el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos encabezarán el acto de apertura del proceso de selección de la empresa que desarrollará la primera línea del Metro de Bogotá y que debe estar lista en 2025.
La actividad contará con la participación de ministros, embajadores, representantes de organismos internacionales y de la banca multilateral, congresistas, miembros de los organismos de control, empresarios, altos mandos militares y policiales, funcionarios del Gobierno nacional y distrital, personalidades y deportistas, entre otros.
Durante este evento se firmará igualmente el convenio entre la nación y el distrito del proyecto de renovación ‘Lagos de Tunjuelito’, mediante el cual el área del cauce del río Tunjuelo volverá a la vida con 415 hectáreas de áreas múltiples, amplias zonas de espacio público, vías, ciclorrutas y megacolegios, entre otros equipamientos.
El proyecto estará desarrollado en su mayoría por vivienda de interés social (VIS) y prioritario (VIP) y beneficiará a los habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.
Apertura
El alcalde Enrique Peñalosa señaló que “con el presidente Santos vamos a hacer la apertura de la licitación del Metro. A partir de esa fecha se hará la selección de proponentes y demás”.
Según lo anunciado por el Gobierno distrital, la obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72.000 pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa hasta la calle 72.
De acuerdo con la Alcaldía, la primera línea del Metro tendrá un costo cercano a los $13 billones.
En declaraciones del pasado 30 de julio, asimismo el alcalde Peñalosa dijo que la Alcaldía de Bogotá ya podía colocarle fecha a la posible puesta en marcha de la segunda línea del Metro, la cual sería en 20 años.
La otra línea
Durante la conmemoración de los 20 años del observatorio ‘Bogotá Cómo Vamos’, Peñalosa sostuvo que ya están trabajando desde varias secretarías, con el fin de que el Metro se vuelva una realidad.
"Ese Metro se habrá prolongado en dos líneas: una por la Caracas hacia la Autopista y de ahí para el norte ojalá hasta la 245 aproximadamente y otra que baje por la Calle 80, tome la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) y por ahí al occidente, desde Suba hasta la 170", manifestó Peñalosa.
Además insistió en que para ese mismo año la tecnología para buses eléctricos permitirá no tener conductor.
"En la actualidad no tenemos un solo bus eléctrico, de los buses nuevos que van a llegar, que son 1.300, esperamos que 900 sean eléctricos (...) para 2038 esperamos que la tecnología de los buses eléctricos sea más pulida y tengamos todos los buses eléctricos y sin conductor, como ya sucede en varias ciudades del mundo".
El Alcalde también se refirió a la construcción de las nuevas troncales de TransMilenio, como la de la Avenida 68 y Avenida Boyacá.
Según Peñalosa, la construcción de estas troncales permitirá conectar la ciudad con Soacha hacia el sur y con el municipio de Chía al norte.
Compromisos
Por otro lado, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos resaltó que existe un claro compromiso de financiar la construcción de dos de las tres troncales del Metro de la ciudad de Bogotá, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Dijo que no se van a comprometer todos los recursos por respeto a la administración que comienza mañana, que también debe tomar decisiones en esta materia.
De acuerdo con el Ministro, hoy también se efectuaran todos los anuncios para garantizar los recursos necesarios para la construcción de esta megaobra y las dos troncales que alimentarán al sistema.
Añadió que se está estructurando el Conpes y efectuando todos los trámites requeridos de ley para que queden garantizados los recursos correspondientes.
Buena noticia
Otra buena noticia para las obras del Metro, es que el nuevo gobierno dio su respaldo a la iniciativa de la primera línea del Metro de Bogotá, ya que este proyecto es vital para el desarrollo de la ciudad.
En una primera reunión entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el presidente electo, Iván Duque, el mandatario indicó: “Reafirmo mi compromiso con la movilidad de Bogotá, queremos apoyar este proyecto para que la ciudad tenga su Metro”.
Duque invitó al Alcalde a que, una vez se posesione como Presidente de la República, realicen un recorrido por las diferentes localidades de la ciudad mediante consejos comunales, con el fin de conocer las necesidades de sus habitantes.
Ahorros
El Metro se integrará al sistema de transporte público de Bogotá y reducirá sustancialmente los tiempos de viaje de los usuarios. Precisamente la semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial aprobaron los primeros créditos para financiar parte de la primera línea. En total por parte del BID se registró un crédito programático por US$600 millones y una operación inicial por US$70 millones.
Por su parte el Banco Mundial otorgó un primer préstamo, por US$70 millones que apoyará los trabajos de construcción iniciales, el viaducto, las interventorías y estudios técnicos. De acuerdo con Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, “la primera línea del Metro de Bogotá es el más grande proyecto de infraestructura que se desarrollará en Colombia, a partir del año 2019. El proyecto que beneficiará directamente a 2,9 millones de habitantes de nueve localidades de Bogotá (el 88% son ciudadanos en los estratos 1, 2 y 3) será un viaducto de 24 kilómetros, a 13 metros de altura, en promedio.
Las obras contemplan la construcción de dieciséis estaciones y 28 edificios de acceso, la reconfiguración completa de los corredores viales por donde pasa el Metro (22,2 kilómetros) y la renovación y/o generación de 600 mil metros cuadrados de espacio público,
El proyecto del Metro es cofinanciado con el BID y con el Banco de Inversiones Europeo (BEI). El financiamiento total del Banco Mundial, el BID y el BEI para esta etapa inicial ascenderá a los US$190 millones.
“El nuevo Metro ofrece una gran oportunidad para mejorar la vida de miles de personas en Bogotá, por ejemplo, que pasen menos tiempo viajando y más tiempo con sus familias, así como reducir la polución del aire en la ciudad,” afirmó Ulrich Zachau, Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela.
“Espero que el Metro genere importantes beneficios, especialmente, para los segmentos de menores ingresos de la población que dependen del transporte público. Esta primera operación refleja el compromiso del Banco Mundial con la ciudad en el desarrollo e implementación del Proyecto Metro en los próximos años”, sostuvo.
El Metro, como parte de un sistema de transporte público integrado, mejorará las opciones de movilidad. Favorecerá el acceso a servicios al generar menor tiempo de viaje y costos, mejorará la seguridad vial y tendrá un efecto importante en la reducción de la contaminación del aire de la ciudad. Asimismo, buscará generar acceso a empleos para los usuarios del transporte público en su área de influencia.